Formación para detectar y combatir la soledad no deseada

En el marco de la Estrategia Municipal contra la soledad 2020-2030, se abre a toda la ciudadanía una formación en línea para detectar, prevenir y actuar ante casos de soledad no deseada. Para acceder al curso solo hace falta registrarse y descargarse los recursos formativos, que hasta ahora solamente estaban a disposición de profesionales. Combatir el aislamiento social es esencial, especialmente en los casos de los colectivos más vulnerables, como las personas mayores y los niños y niñas.

20/03/2023 12:18 h

Ajuntament de Barcelona

Los materiales formativos, que se pueden descargar rellenando un formulario, se organizan en dos módulos. El primero se centra en aspectos como la definición y la identificación de la soledad no deseada, los factores de riesgo asociados, el impacto sobre la salud, la situación actual en datos o el concepto de soledad desde la perspectiva de género. El segundo incluye las estrategias de abordaje de la soledad no deseada y ofrece claves para detectarla y estudio de casos.

¿Quién puede sufrir soledad no deseada?

La soledad no deseada puede afectar a personas de cualquier edad y género, no es exclusiva de un grupo específico.

  • Niños y niñas que sufren acoso escolar o disponen de poco tiempo compartido en el núcleo familiar.
  • Personas de cualquier edad que sufren algún tipo de discriminación, pasan por una situación de duelo, cuidan de otras personas o pasan a ser dependientes.
  • Jóvenes que han cambiado de domicilio y han perdido su red de amistades, sufren acoso escolar o sienten la presión de la adolescencia.
  • Adultos que han perdido el trabajo, se enfrentan a una separación de la pareja, no tienen un entorno íntimo de amistades o son víctimas de violencias machistas.
  • Personas mayores que viven solas, no cuentan con apoyo o acompañamiento familiar, pierden la pareja o se enfrentan a dificultades económicas.

Prevenir y actuar ante la soledad

La estrategia municipal contra la soledad incluye otros recursos de utilidad para la ciudadanía, como: