Impulso para cuidar la salud mental en la ciudad

La campaña “Parla de salut mental”, en la qué participa la creadora de contenidos y divulgadora Mara Jiménez, reivindica la importancia del apoyo psicológico y emocional y recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición el servicio gratuito Konsulta’m.

31/05/2022 13:21 h

Ajuntament de Barcelona

El vídeo de la campaña muestra una conversación entre la creadora de contenidos y divulgadora Mara Jiménez y un grupo de personas que han tenido problemas de salud mental y reflexionan sobre el sentimiento de soledad y vacío y la consecuente situación de bloqueo que se experimenta muchas veces cuando se sufre malestar emocional u otras sensaciones que pueden ser el inicio de un problema de salud mental. También hablan de la necesidad de romper con el estigma en torno a la terapia psicológica.

El objetivo de la campaña es normalizar la comunicación sobre este tipo de problemas y al mismo tiempo ofrecer recursos para proteger la salud mental de la ciudadanía. Se trata de una estrategia de prevención secundaria que quiere dar respuesta con la máxima agilidad posible a los malestares que ya han aparecido para que no deriven en problemas más graves o crónicos.

Se difundirá por redes sociales, medios digitales, marquesinas y radio. Además, la alcaldesa, Ada Colau, enviará 120.000 cartas a hogares de familias con jóvenes y adolescentes, y también se remitirán 15.000 mensajes de móvil a jóvenes que han sido atendidos recientemente por diferentes servicios del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismes y LGTBI.

Aumento del malestar emocional, sobre todo entre la juventud

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en distintos ámbitos de la vida de las personas, también con respecto a la salud mental, y especialmente entre la población joven y adolescente. Según la Encuesta a la juventud de Barcelona 2020, el 60 % de la juventud cree que el impacto de la pandemia los afectará de modo negativo o muy negativo. La Encuesta de factores de riesgo en estudiantes de secundaria (FRESC), de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), recoge que casi un 20 % de las chicas y el  11,1 % de los chicos corren el riesgo de sufrir problemas de salud mental, y el 38,6 % de las chicas y el 20,3 % de los chicos presentan malestar emocional. Estos indicadores han aumentado significativamente con respecto al año 2012.

Un servicio para todo el mundo

El servicio municipal de atención psicológica profesional Konsulta’m nació en el 2018 dirigido inicialmente a personas de entre 12 y 22 años, y, con trece puntos de atención en la ciudad, ya funciona en todos los distritos. En enero del 2022 se puso en marcha un servicio idéntico para personas de más de 22 años, que también se está desplegando por toda la ciudad. Los dos son gratuitos y funcionan sin cita previa.

En el año 2021 Konsulta’m atendió a 1.271 jóvenes, que realizaron 1.612 consultas, y a 389 profesionales, que realizaron 438. Estas cifras triplican los registros del año anterior.

Los espacios Konsulta’m los integran profesionales de diferentes disciplinas, como psicología clínica, educación social, trabajo social o enfermería comunitaria, y están vinculados a los centros de salud mental del territorio.

Esta iniciativa y otros específicas, como el Teléfono de Prevención del Suicidio, forman parte del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022.