Menos ruido y molestias en el Triangulo Lúdico

En los últimos meses, la puesta en marcha del Plan de medidas contra el ruido en esta zona han supuesto una reducción significativa de los niveles de ruido y de las incidencias en la vía pública. Han aumentado las inspecciones en los locales de ocio y los controles de las terrazas.

18/03/2024 18:20 h

Ajuntament de Barcelona

Estos últimos meses, los sonómetros han detectado un descenso de hasta 3 decibelios con respecto al 2022 en las áreas más residenciales durante las noches del miércoles al sábado o vísperas de festivo. Al mismo tiempo, ha habido menos actuaciones de la Guardia Urbana relacionadas con conductas incívicas y se ha constatado también un menor número de molestias en la vía pública.

Evaluación continúa

El Distrito de Sant Martí está efectuando un seguimiento y una evaluación mensual para impulsar, si es necesario, nuevas medidas. Una de estas medidas ha sido la instalación de cuatro nuevos sonómetros a petición del vecindario, ya que el plan se está llevando a cabo en colaboración con los vecinos y vecinas de la zona, así como con los propietarios de los locales de ocio nocturno.

Por su parte, las llamadas al 112 relacionadas con el consumo de alcohol en espacios públicos se han reducido a la mitad con respecto al mismo periodo del año pasado, y las vinculadas a molestias acústicas han descendido un 30 %.

Seis meses en funcionamiento

El plan específico para la reducción del ruido de actividad del Triángulo Lúdico se puso en marcha el 1 de septiembre de 2023. El plan incluye las restricciones de apertura de nuevos establecimientos musicales, bares y tiendas que venden alcohol; establece que no se autorizarán más terrazas y se aplica un horario de funcionamiento más restringido.

La Guardia Urbana también está presente en la zona con tareas de vigilancia de los espacios públicos, prevención de las violencias sexuales, control de los locales de ocio y gestión del tráfico. Igualmente se ha dirigido un refuerzo específico de los servicios de limpieza y un servicio de mediación nocturna, que ha efectuado cerca de 2.800 actuaciones.

Etiquetas asociadas a la noticia