Nuevo servicio de atención integral a las víctimas de violencia machista en Nou Barris

Paso adelante de la Guardia Urbana de Barcelona en la lucha contra la violencia machista. El cuerpo ha puesto en marcha este jueves el nuevo Servicio de Atención a la Víctima (SAV) en Nou Barris, desde donde podrá atender denuncias de mujeres que sufran violencia machista en la pareja. Hasta ahora solo se podían gestionar a través de los Mossos d’Esquadra.

09/03/2023 12:53 h

Ajuntament de Barcelona

Con la entrada en funcionamiento de este servicio, la Guardia Urbana da cumplimiento al protocolo firmado con los Mossos d’Esquadra el mes de noviembre que establece los mecanismos de colaboración entre los dos cuerpos policiales para dar una respuesta más rápida y eficaz a los casos de violencia machista en el ámbito de la pareja.

Tipo de denuncias

La GUB podrá gestionar todas las denuncias que se encuentren entre los siguientes tipos de delitos vinculados a la violencia machista en la pareja y que se definen en varios artículos del Código penal:

  • Violencia física o psíquica habitual (artículo 173.2)
  • Lesiones (artículos 148.4 al 153.1)
  • Amenazas (artículos 169 al 171)
  • Coacciones (artículo 172)
  • Acoso (artículo 172 tercero)
  • Injurias y vejaciones leves (artículo 173.4)
  • Descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197.7)
  • Quebrantamiento de condena (artículo 468)

Con respecto al resto de tipos penales relacionados con la violencia machista en la pareja, habrá que dirigirse a los Mossos.

Una oficina adaptada a las necesidades de las víctimas

Las instalaciones del Servicio de Atención a la Víctima (SAV) disponen de espacios para la estancia de los niños y zonas amables pensadas para reducir la angustia y el estrés emocional de la víctima durante su declaración. La prioridad será atender a los niños y las mujeres coordinadamente con los servicios asistenciales.

Además de la oficina de Nou Barris, la Guardia Urbana tendrá un SAV más situado en la actual comisaría de La Rambla, nº. 43, en Ciutat Vella. Este SAV, actualmente en obras, dispone de un espacio de 100 metros cuadrados donde ya se pueden  presentar denuncias.

Los y las agentes destinados al SAV han recibido un total de 136 horas de formación especializada y transversal en violencia de género.

Guía de indicadores de alerta

La Guàrdia Urbana trabaja desde el 2021 con la Guía de indicadores de alerta, que se enmarca en el proyecto “T’acompanyem”. Es una herramienta pionera de los cuerpos policiales que facilita la tarea de los agentes a la hora de detectar y actuar ante posibles casos de violencia machista, especialmente cuando la víctima no quiere denunciar.

Servicios y recursos municipales para la prevención y la atención de la violencia machista

El Ayuntamiento de Barcelona tiene a disposición de toda la ciudadanía distintos servicios gratuitos y confidenciales para prevenir, atender y erradicar los casos de violencia machista. Todos estos recursos se pueden consultar en: https://ajuntament.barcelona.cat/dones/ca/bcn-antimasclista.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas