Abierto el periodo de inscripciones del programa Respir Plus

El Respir Plus ofrece ayudas económicas para financiar estancias temporales en centros residenciales y servicios privados de atención a domicilio a personas mayores de 65 años en situación de dependencia, con el objetivo de garantizar días de descanso para las personas cuidadoras no profesionales y de mejorar la calidad de vida de las personas mayores atendidas. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de noviembre de 2025.
Una mujer en silla de ruedas sentada en la rambla de Prim acompañada de un hombre mayor y de una mujer

23/06/2025 11:26 h

La novedad principal de esta convocatoria del programa Respir Plus es la ampliación del plazo para disfrutar de las estancias y de las atenciones domiciliarias, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. El requisito de empadronamiento mínimo se reduce a cuatro años, en lugar de los cinco habituales, y se incluyen todos los grados de dependencia. Las personas que no tengan reconocido el grado deben presentar un informe médico que acredite la necesidad de apoyo.

Más de 200 familias podrán beneficiarse del Programa Respir, en cualquiera de las dos modalidades. Las estancias en centros residenciales pueden llegar hasta 45 días si la persona solicitante y la cuidadora conviven en el mismo domicilio, o hasta 30 días si no se acredita la convivencia, con una ayuda máxima de 75 euros por día según la renta. Para el servicio privado a domicilio, el programa financia hasta 186 horas a 18 euros la hora, siempre que la persona beneficiaria y la cuidadora residan en el mismo domicilio habitual.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de noviembre de 2025 en la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Municipal de Servicios Sociales, en la calle de Aragó, en cualquier oficina de atención a la ciudadanía o telemáticamente en la sede electrónica.

Medida de gobierno “Barcelona hacia el derecho al cuidado 2025-2030”

El Respir Plus forma parte de la medida de Gobierno “Barcelona hacia el derecho al cuidado 2025-2030”, que impulsa un sistema de cuidados integral, corresponsable, innovador, feminista y sostenible que responda a las necesidades cambiantes de la ciudadanía a lo largo de todo el ciclo vital, a la vez que impulsa los cuidados como sector estratégico para generar empleo de calidad, fomentar la innovación y dinamizar la economía.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas