Activada la Operación Frío para atender a personas sin hogar

Ante la bajada generalizada de las temperaturas en la ciudad y en previsión de que puedan acercarse a los 0 ºC, se activa la Operación Frío en fase de alerta. En total se dispondrá de 262 plazas adicionales y los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP) y de la Cruz Roja saldrán a la calle para contactar con las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública y ofrecerles la posibilidad de alojarse en un centro municipal.

21/01/2023 22:06 h

Ajuntament de Barcelona

El dispositivo es dinámico y se irá adaptando a la demanda que haya que atender. De momento, se activan 262 plazas, que se reparten de la siguiente manera:

  • 75 plazas del Centro de Acogida de Emergencia (CAE)
  • 73 plazas adicionales en el mismo CAE
  • 34 plazas exclusivamente para mujeres en el Centro de Estancias Breves (CEB) que hay en la planta superior del CUESB
  • 80 plazas en el equipamiento municipal del pasaje del Dos de Maig

La Operación Frío se activa cada año entre los meses de diciembre y marzo en fase preventiva y refuerza los servicios habituales para facilitar que las personas sin hogar dispongan de un espacio para estancias puntuales y recibir atención social y sanitaria. Desde la activación de la fase preventiva, el 1 de diciembre, se ha atendido a 350 personas en coordinación con las cerca de cuarenta entidades que forman la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, por sus siglas en catalán).

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia