Empiezan las obras del nuevo colector de la calle de Vila i Vilà

Durante los próximos tres años, se construirá un nuevo colector de aguas pluviales en la calle de Vila i Vilà, desde la plaza de la Bella Dorita hasta la calle de Palaudàries, para mejorar el sistema de drenaje del Paralelo y toda la parte baja de Pueblo Seco. La calle se cortará por tramos en la ejecución de las distintas fases de la obra, primero para construir pilones y muros de contención soterrados y desviar las canalizaciones existentes. Después, para construir el nuevo colector. El presupuesto de toda la obra es de 15,2 millones de euros.

16/11/2023 12:50 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo colector, que da continuidad al ejecutado en el año 2014 en el Paral·lel y en el año 2020 en el tramo final de Vila i Vilà, se construye al lado Llobregat o Montjuïc de la calle, en paralelo al ya existente, que primero tiene que ser protegido con un muro de contención. Al lado de este muro y por encima del colector existente, se desplazarán las conducciones de agua, gas y electricidad, detectadas con las calas llevadas a cabo en el año 2020. Una vez reconstruido el alcantarillado local, habrá que rellenar el espacio con tierras de la excavación realizada dejando sitio para la maquinaria que ejecute los pilotes de contención al lado de las edificaciones. Primero se realizarán los desvíos de servicios y ejecución de pilotes en todo el tramo de calle, empezando en Palaudàries hasta llegar a la plaza de la Bella Dorita. Una vez finalizados estos trabajos, se volverá al inicio del tramo para iniciar la excavación y la construcción del nuevo colector.

La primera fase de todo este proceso, que se prolongará hasta el 20 de enero de 2024, consiste en desviar las canalizaciones existentes allí donde se tiene que construir el nuevo colector y construir los pilotes soterrados de contención al lado de las edificaciones entre la calle de Palaudàries y la de Mata. Los responsables de la obra colocarán prismas de auscultación en las fachadas de los edificios adyacentes para observar posibles movimientos estructurales.

Las obras de esta primera fase ocuparán durante estos dos meses un carril y medio de circulación y el de aparcamiento, más una parte de la acera del lado Montjuïc, en este tramo de Palaudàries a Mata. Para mantener un carril de circulación, se eliminará también el cordón de aparcamiento y servicios del lado Paralelo, por donde circulará desviado el tráfico de bajada por la calle de Vila i Vilà. No se prevé afectación en la calzada de las calles de Mata ni Palaudàries. Sí que se cortarán los pasos de peatones transversales en la calle de Vila i Vilà en los extremos de este tramo, desviando el paso hacia los lados contrarios de los cruces con Palaudàries y Mata. La parada del bus 121 se desplazará al tramo previo de la calle de Vila i Vilà, entre Cabanes y Mata, ocupando uno de los módulos de estacionamiento del Bicing.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas