La reforma del Umbráculo recuperará su apariencia original
Aprobado inicialmente el proyecto para restaurar y adecuar el Umbráculo del parque de la Ciutadella. Los trabajos tienen que permitir rehabilitar el edificio patrimonial y mejorar las condiciones de seguridad, los niveles de confort y la sostenibilidad.
Proyecto Umbráculo
Con el objetivo de poner el Umbráculo al día y convertirlo en un espacio de divulgación científica abierto a la ciudadanía, la reforma prevé recuperar la apariencia original del edificio, proyectado por Josep Fontseré en 1883. Se restaurará la cubierta, las fachadas, la estructura, el pavimento y las dos puertas, y eso permitirá la apertura de la plaza de Fontseré, actualmente cerrada. Se prevé que las obras, que tienen un presupuesto de dos millones de euros, se realicen en dos fases. La primera, que incluye la parte interior del edificio, empezará durante el primer trimestre del 2026 y durará diez meses. La segunda fase incluye la rehabilitación de las cuatro fachadas exteriores y se ejecutará en el 2027 con una duración prevista de cinco meses.
Actualmente, en el Umbráculo se conservan varias especies vegetales que se protegerán durante las obras. De hecho, uno de los objetivos inherentes a la reforma es mejorar y hacer valer los aspectos paisajísticos del Umbráculo, que está catalogado como bien cultural de interés local y, conjuntamente con el Invernadero, el Castillo de los Tres Dragones y el Centro Martorell de Exposiciones, forma parte del eje patrimonial de la Ciutadella del Conocimiento, un proyecto científico y urbanístico pionero que apuesta por convertir el parque y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.
Más Información
Proyecto Umbráculo
Umbráculo
Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Primer paso para la restauración del Umbráculo del parque de la Ciutadella
27/10/2025 11:52 h