Música e inteligencia artificial amenizarán el transbordo de Passeig de Gràcia

Los usuarios del transbordo de metro de la estación de Passeig de Gràcia pueden disfrutar, durante tres meses, de una experiencia sonora y visual que combina el mundo digital y el mundo analógico a través de un sistema interactivo, además de ofrecer un espacio de música en vivo para potenciar el trabajo de los y las músicas del metro. El proyecto ARS Gràcia de Artificia, ganador de entre los 52 que se presentaron al reto para mejorar la experiencia de los usuarios de este transbordo, se aplicará durante tres meses como prueba piloto y se enmarca en la conmemoración del centenario del metro.

16/12/2025 11:10 h

Una inteligencia artificial denominada ARS creará música y vídeo basándose en la presencia de los usuarios y las interacciones que generen en el transbordo. Cada persona se convertirá en una nota musical que se integrará en los cambiantes patrones sonoros, visuales y latidos lumínicos que recorrerán el espacio interior del pasillo, y generarán un ambiente audiovisual en constante mutación.

Además, la propuesta plantea un espacio para la interpretación de música en vivo. Los miembros de la Associació de Músics del Carrer y del Metro de Barcelona (AMUC) podrán tocar en el ARS Stage con excelentes condiciones de sonoridad y con la oportunidad de potenciar sus actuaciones a través de la tecnología visual que se implementará en el transbordo de la estación.

Este proyecto ha sido el ganador del reto para mejorar la experiencia de los usuarios del transbordo de metro entre las líneas 3 y 4 a través de la música, lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), a través de la Fundación BIT Habitat y conjuntamente con la Fundación Barcelona Music Lab.

La prueba piloto se instalará únicamente en un recorrido concreto del intercambiador. El proyecto recibirá 50.000 euros de financiación, un 80 % del total, aproximadamente, más un premio de 3.000 euros.

ARS Gràcia es una propuesta de Artificia, una plataforma catalana de promoción y difusión del uso de la inteligencia artificial en las artes, con el apoyo del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Kreomúsica y la Asociación de Músicos de la Calle y del Metro de Barcelona.

Dos propuestas más han sido premiadas con 3.000 euros: “Atmósferas en tránsito”, de la agencia we are Labels.team, y “El cànon de Barcelona”, del equipo Flop Work.

Etiquetas asociadas a la noticia