En marcha el servicio de autoconsumo compartido con energía solar

Cerca de un centenar de hogares y comercios de Barcelona pueden hacer uso de un nuevo servicio de autoconsumo compartido y disponer de energía solar a través de las instalaciones fotovoltaicas municipales situadas en la pérgola Alfonso Comín y la pérgola Ronda de Dalt. El proyecto piloto, enmarcado en el Pla Clima, es una iniciativa pionera que ayudará a ahorrar en la factura eléctrica y a combatir el cambio climático.
Placa solar del Mercado de la Vall d'Hebron

29/11/2025 12:40 h

Se ha puesto en marcha el nuevo servicio de autoconsumo compartido en dos instalaciones fotovoltaicas de la ciudad, la pérgola Alfonso Comín y la pérgola ronda de Dalt. Se trata de una iniciativa pionera que pone a disposición de la ciudadanía la energía solar generada en instalaciones municipales, cosa que contribuye a la transición energética de la ciudad y da cumplimiento a uno de los objetivos del Pla Clima.

Cerca de un centenar de personas y comercios participan, ya, en esta iniciativa, que les ofrece una media de 500 W de energía renovable para el autoconsumo. En este proceso, la Agencia Local de la Energía asesora a los beneficiarios del servicio a fin de que hagan un uso racional y útil de la energía compartida y puedan conocer, en todo momento, sus consumos en el hogar.

El servicio, con una duración máxima de cuatro años, supondrá un ahorro energético significativo, que puede aproximarse al 20 % del consumo de un hogar. En función del precio de la energía eléctrica, se podría estimar un ahorro económico de entre 90 y 120 euros al año. El nuevo servicio tiene asociado un precio público de 70 euros anuales por cada 500 W de energía compartida. Este precio está bonificado al 100% para los usuarios vulnerables.

Una parte de los usuarios y usuarias con los cuales se comparte energía han sido escogidos con un proceso de concurrencia pública competitiva. Al mismo tiempo, se ha hecho una reserva para familias vulnerables, que no han participado en el proceso de concurrencia y la valoración se ha hecho con criterios sociales.

Este nuevo servicio público es un instrumento que contribuye a la transición energética de la ciudad en el marco del Pla Clima. De hecho, con esta iniciativa Barcelona se sitúa como ciudad puntera en ofrecer el primer servicio municipal de autoconsumo compartido. La previsión es que los hogares que hagan uso de este servicio puedan ahorrar en torno a 100 y 150 euros anuales en la factura eléctrica.

Dos infraestructuras de generación fotovoltaica

La pérgola de la ronda de Dalt está situada en el paseo de la Vall d’Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó. Tiene una potencia instalada de 43,25 kWp y una generación estimada de 54.063 kWh/año. Se prevé que dé servicio a 56 hogares provenientes de la convocatoria pública y a 26 hogares con vulnerabilidad. El Ayuntamiento utilizará una potencia de 2,25 kWp para abastecer suministros municipales del entorno.

Con respecto a la pérgola de la plaza de Alfonso Comín, en el distrito de Gràcia, se trata de una instalación con una potencia instalada de 24,32 kWp y una generación estimada de 30.400 kWh/año. En este caso abastecerá 30 hogares por concurrencia pública y 15 hogares más con vulnerabilidad. El Ayuntamiento se reserva una potencia de 1,5 kWp para los suministros municipales de la zona.