Segundo edificio de alojamientos de proximidad provisionales, Aprop

Ya está en marcha la colocación de los contenedores marítimos para levantar la segunda promoción de Aprop en las Glòries, un total de 42 alojamientos de estancia temporal que servirán para atender la emergencia habitacional de más de cien personas en situación de vulnerabilidad y con necesidad de una vivienda.

19/01/2022 12:29 h

Ajuntament de Barcelona

De los 42 alojamientos 35 tendrán dos dormitorios y una superficie útil de 52,7 metros cuadrados distribuidos en un salón comedor y una cocina abierta, dos habitaciones dobles, un espacio de almacenaje y un baño completo. Los siete alojamientos restantes serán de un dormitorio, con una superficie útil de 25,8 metros cuadrados y una sala con cocina abierta, una habitación doble y un baño completo.

En la planta baja habrá espacios de gestión del edificio y espacios para actividades comunes, una lavandería comunitaria y una gran sala polivalente, y en el interior de manzana se emplazará un huerto urbano. En este huerto urbano, que será gestionado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, trabajarán personas del colectivo.

La adjudicación de los alojamientos garantizará la mixtura social e incluirá personas en situación de emergencia habitacional, jóvenes y familias monoparentales. Las obras durarán 26 semanas, un periodo muy inferior a los dos años mínimos de una obra convencional. La inversión para la construcción del edificio y urbanización del interior de manzana es de 4,98 millones de euros.

Un método de construcción más sostenible

Según un estudio encargado por el Ayuntamiento para evaluar el proceso de construcción con métodos industrializados a partir del uso de contenedores marítimos del primer Aprop, en el Gòtic, el proceso constructivo permitió ahorrar un 33 % en energía no renovable y emisiones de CO2 y un 48 % en consumo de recursos.

Sistema de construcción sobradamente reconocido

Este método de construcción ha sido reconocido con varios premios y reconocimientos locales e internacionales. El último ha sido uno de los premios European New Bauhaus, un prestigioso reconocimiento que forma parte del European Green New Deal, que premia las iniciativas que contribuyen a la transición ecológica, la recuperación económica y la mejora de la convivencia.

El proyecto también ha recibido el primer premio a Obra del Año en Arquitectura Iberoamericana 2021, la mención de honor del Premio Mapei 2020 a la Arquitectura Sostenible y la mención especial del Premio FAD Arquitectura 2020; ha sido finalista en la categoría de innovación en la construcción de los premios Cataluña Construcción y del Premio AMO Arquitectura 2021, de Francia, y finalmente, ha sido seleccionado para la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas