Las moratorias de la ZBE para vehículos pesados se amplían seis meses

Con la ampliación de la moratoria se da respuesta a la dificultad de renovación de determinados vehículos con características especiales o con plazos de fabricación largos en el contexto socioeconómico actual causado por la COVID-19. La ZBE Rondas de Barcelona se adapta así a la situación que vivimos y acompaña a la ciudadanía y los diferentes sectores económicos en el proceso de recuperación.

28/05/2021 18:00 h

Ecologia Urbana

Los cinco municipios metropolitanos que integran la zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya han acordado ampliar, durante 6 meses más, la moratoria de la ZBE Rondas BCN para los vehículos pesados (N2, N3, M2 y M3), atendiendo a las circunstancias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Las administraciones han llegado a este acuerdo después de diferentes conversaciones con los sectores afectados.

La crisis económica persistente ha dificultado la renovación del parque de vehículos pesados y otros tipos de vehículos singulares, que, por sus características específicas de personalización o adaptación a un servicio concreto, tienen un coste de adquisición más alto que otros tipos de vehículos o unos plazos de fabricación más largos.

La voluntad es seguir acompañando a la ciudadanía y los diferentes sectores económicos en el proceso de recuperación.

Nuevos plazos

El acuerdo para alargar 6 meses más cada una de las moratorias vigentes actualmente deja las moratorias en la siguiente situación:

  • Camiones y autocares pequeños (vehículos N2, N3 y M2), la moratoria se amplía 6 meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de enero de 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de julio de 2021.
  • Autocares de transporte colectivo (vehículos M3), la moratoria se amplía 6 meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de julio de 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de enero de 2022.

La ZBE sigue creciendo

El área metropolitana de Barcelona ha sido pionera en la implantación de la ZBE y sigue trabajando en el desarrollo de otras medidas para prevenir la contaminación del aire.

La aprobación este mes de mayo de la nueva Ley del cambio climático y la transición energética obliga a todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas, como medida esencial para mejorar la calidad del aire, antes del 2023, además de fomentar decididamente los desplazamientos sostenibles a pie, en bicicleta y en transporte público.

Publicación en el BOPB.

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