Gràcia conmemora el 175 aniversario de su independencia
En 1850 empezó la etapa más larga de la villa como municipio separado de Barcelona, que duró hasta finales del siglo XIX, cuando finalmente se unió de nuevo a la ciudad.
El 28 de junio de 1850, después de largos años de lucha, un real decreto reconoció oficialmente la independencia de Gracia. Unos días más tarde, el 5 de julio, el gobernador provincial declaró oficial esta independencia y al día siguiente, 6 de julio, se constituyó el primer ayuntamiento de Gràcia, lo que ponía fin a un largo proceso político y reafirmaba la capacidad de Gràcia para gobernarse y gestionar su propio destino.
Gràcia había obtenido una breve independencia en 1821, en aplicación de una norma de la Constitución de Cádiz de 1812. Sin embargo, esta experiencia municipalista fue muy limitada y en 1824, tras la restauración del absolutismo en España, se produjo la reincorporación a Barcelona.
Esta pérdida generó malestar, ya que la villa quedó desatendida en servicios básicos como escuelas, justicia y mantenimiento de las calles, con una dependencia total de Barcelona que complicaba su gestión.
A partir de entonces, múltiples voces pidieron la restitución de la independencia, que llegó en 1850 y duró hasta 1897, en el episodio de autonomía municipal más largo que ha protagonizado la Villa.
Ahora, Gràcia celebra el 175 aniversario de estos hechos con un acto que representará el inicio de un año de conmemoración, organizado con el objetivo de evitar que caigan en el olvido unos eventos que marcaron la historia de la Vila.
Ahora, Gràcia celebra el 175 aniversario de estos hechos con un año de conmemoración para evitar que caigan en el olvido unos eventos que marcaron la historia del barrio.
Acto conmemorativo
El primer acto para celebrar la efeméride tendrá lugar el lunes 7 de julio, a las 19:00 horas, en la sala de plenos de la sede del Distrito. Será una conferencia impulsada por el Taller de Historia de Gràcia – Centro de Estudios y el Distrito de Gràcia a cargo de Josep Maria Contel y Jordi Guilera, miembros de la entidad coorganizadora, que servirá para repasar los hechos y los protagonistas de este episodio.