Un delfín confeccionado con residuos de la verbena de San Juan

En la playa del Somorrostro, al lado del espigón del Gas, puede verse desde esta semana una gran escultura que recrea el fondo marino, con caballitos de mar, pulpos, peces, corales y un gran delfín que corona todo el conjunto. Está realizada con residuos recogidos durante la verbena de San Juan.

26/06/2018 12:21 h

Ajuntament de Barcelona

Más de 60.000 personas disfrutaron de las playas de Barcelona durante la verbena de San Juan. La fiesta, la alegría y los petardos, sin embargo, dejaron una imagen aterradora con los primeros rayos de sol: más de 20 toneladas de residuos que los operarios del Ayuntamiento de Barcelona tuvieron que recoger a toda prisa para dejar las playas en buenas condiciones para los bañistas. Para concienciar sobre la suciedad que dejamos en las playas y en el mar en ocasiones como esta, se ha levantado en la playa del Somorrostro, junto al espigón del Gas, esta escultura de un gran delfín elaborado con residuos, acompañado de otros animales marinos, como un pulpo, un caballito de mar o varios pececillos. Las botellas, los plásticos, los tapones y toda la basura que conforman esta escultura provienen de las 20 toneladas recogidas durante la verbena, y se enmarca dentro de la estrategia Barcelona Residuo Cero.

Hasta el 7 de julio se programarán en torno al delfín un montón de actividades y talleres para fomentar el reciclaje y la limpieza de las playas:

  • Del 25 al 27 de junio, de 11.00 a 19.00 horas Acción participativa de street art con talleres participativos que invitan a toda la ciudadanía a colaborar en la construcción de una escultura de arte reciclado de gran formato a partir de los residuos habituales que se dejan en la arena de las playas. La escultura representa el fondo marino mediterráneo, con varios elementos de fauna y flora: corales, pulpos, tortugas, caballitos de mar, bancos de peces y, como figura principal, un delfín. La escultura es obra de ProArtso y los artistas Nadia Cheveste, Omar Gallizia y Silvana de Armas.
  • Del 28 de junio al 7 de julio, de 11.00 a 19.00 horas Al lado de la escultura se instalará un punto de información para implicar a la ciudadanía en la necesidad de cuidar de las playas, y se facilitarán consejos y buenos hábitos para una buena gestión de los residuos.
  • Domingo, 1 de julio, de 10.00 a 14.00 horas Celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, creado hace 13 años por Rezero, con el objetivo de cambiar la cultura de usar y tirar difundiendo el concepto de que un mundo libre de plástico de un solo uso es posible. Habrá diferentes actividades, como talleres, batucada-flashmob “El soroll del plàstic” (el ruido del plástico) y acciones de limpieza voluntaria de las playas.
  • Sábado, 7 de julio Acción “No més burilles al terra” (no más colillas en el suelo), organizada por el movimiento global para acabar con las colillas de cigarrillos, un residuo no biodegradable altamente tóxico que daña gravemente el medio ambiente. También se celebrarán talleres y conferencias para dar a conocer el impacto ambiental de este elemento.

La escultura de residuos, una vez desmontada, servirá para las actividades de concienciación que organiza el Centro de la Playa que, junto con el Laboratorio de la Playa, ofrece durante los meses de julio y agosto un montón de actividades y talleres sobre la prevención de residuos y la problemática de los microplásticos, promoviendo el trabajo colaborativo en red, como por ejemplo con la Plataforma Barceloneta diu Plàstic 0! El Centro de la Playa es un equipamiento permanente de educación ambiental dedicado al fomento del litoral barcelonés, su riqueza ecológica, el ecosistema marino y el uso cívico y sostenible de las playas de la ciudad.

Los artistas y entidades que participan estos días en el impulso del Ayuntamiento son: Barcelona Zero Waste Network, Drapart, Dubrider Foundations, Ecocosmopolita, Ecounuon, Greenpeace, Movimiento 83, No más colillas en el suelo, Observadores del mar, Opcions, Posidomina Green Project, Proartso, Ressero, Retorna, Siresa, Vidas Sostenibles, WWF y Youtuba.

 

20 toneladas de residuos en las playas

La celebración de la verbena de San Juan tiene lugar, mayoritariamente, en las calles, parques, plazas y playas de la ciudad. El escenario con un uso más intensivo por parte de la ciudadanía durante la noche de la verbena son las playas de la ciudad, que este año han recibido 60.000 personas.

La operación de limpieza posterior a la verbena recogió 20 toneladas de residuos y basura acumulados en la arena, una tonelada más que el año pasado. Es una cifra que aumenta cada año, a pesar del dispositivo especial del Ayuntamiento, con la colocación de 1.500 papeleras y 84 contenedores adicionales.

Por primera vez este año se ha recogido separadamente la fracción de envases de la fracción de rechazo en las playas de Bogatell y Nova Icària. Para llevar a cabo la recogida separada se han introducido dos novedades en el operativo de limpieza de estas dos playas: se colocaron papeleras de envases con la bolsa amarilla correspondiente y los operarios que limpiaron manualmente la arena recogieron por separado el residuo del envase del resto de residuos. El 65 % de los residuos que se han recogido en estas playas han sido envases. Estos datos motivan a hacer extensiva la recogida separada de envases y rechazo a todas las playas de Barcelona para la verbena del año próximo e incluso a ampliar la recogida selectiva a otras fracciones.

Etiquetas asociadas a la noticia