Un modelo de ciudad justa, sostenible, digital y global

Para reforzar la acción y la posición de la ciudad en el actual contexto de crisis socioeconómica generada por la COVID-19, el Consistorio impulsa el primer plan director de relaciones internacionales “Barcelona, ciudad global” para los próximos tres años.

15/07/2020 17:28 h

Ajuntament de Barcelona

El plan «Barcelona, ciudad global» plantea un modelo de relaciones internacionales para hacer avanzar la ciudad como actor global, reforzar la prestación de servicios municipales y situar a Barcelona y su ciudadanía en el mundo como ciudad de oportunidades y derechos. Se estructura en torno a 5 objetivos que articulan 24 líneas de trabajo. Son los siguientes:

  1. Proyectar las políticas municipales: difundir las políticas y las buenas prácticas implementadas en la ciudad ante los organismos internacionales
  2. Situar la ciudad como un hub científico y tecnológico: defender los valores de una ciudad digital centrada en las personas, con un humanismo tecnológico, y articular estrategias conjuntas con otras ciudades europeas y de todo el mundo.
  3. Defender los derechos, el feminismo y la diversidad: resituar los derechos humanos y la igualdad como marco para los debates internacionales.
  4. Favorecer la transición ecológica justa: promover en el ámbito internacional el modelo de transición justa de Barcelona, y también impulsar la vinculación con las políticas europeas que permitan conseguir recursos de los fondos climáticos europeos.
  5. Fomentar la participación de las ciudades a escala internacional: impulsar las redes de ciudades para tener voz propia y ser un altavoz de las necesidades y las oportunidades que las ciudades ofrecen en el actual contexto global.

Etiquetas asociadas a la noticia