Una única tarjeta monedero incluirá todas las ayudas que otorgan los servicios sociales

La Tarjeta Barcelona Solidaria entrará en funcionamiento este 2020 con el objetivo de simplificar el proceso burocrático y de potenciar la autonomía y reducir la estigmatización de las personas usuarias. La tarjeta, que se empezará a implementar durante las próximas semanas, prevé llegar a 16.000 familias y de entrada gestionará 19 millones de euros.

07/01/2020 15:52 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva tarjeta simplificará tres tarjetas en una: la del Fondo de Infancia, la del B-Mincome y la actual tarjeta de alimentación. De este modo se vincularán en una única tarjeta todas las ayudas económicas que los servicios sociales municipales y otras entidades de atención social conceden a las unidades familiares.

La Tarjeta Barcelona Solidaria será nominal y no permitirá sacar dinero en efectivo. Se podrá utilizar en los comercios que tengan datáfono para comprar productos como alimentos, ropa y calzado o para pagar matrículas escolares, recibos u otros tipos de abonos. Las personas beneficiarias de la tarjeta serán personas que ya sean usuarias de los servicios sociales del Ayuntamiento, con un expediente abierto y una valoración social acreditativa.

Actualmente ya se han adherido al proyecto en torno a cincuenta socios privados, como puestos de los mercados municipales, servicios del sector de la salud o establecimientos diversos, pero el objetivo es que se adhieran socios nuevos.

La Tarjeta Barcelona Solidaria es uno de los mecanismos de las acciones previstas en el plan de acción Impulsem! para modernizar y agilizar la gestión de los servicios sociales municipales.

¿Quieres saber a qué ayudas tienes derecho?

El web Les Meves Ajudes te permite conocer las ayudas sociales de manera anónima e independientemente de cuál sea la Administración que las gestiona.