Carrés magiques de traits lumineux

2023

Artistas

Disseny Hub Barcelona. Espacio B. c. Àvila, 182

Autor:
Joanie Lemercier i Vera Molnár

Carrés magiques de traits lumineux es una colaboración entre Joanie Lemercier y Vera Molnár a partir de las composiciones geométricas que esta última elaboró en homenaje a uno de los grabados más famosos y enigmáticos de Albrecht Dürer: Melancolía I (1514). Entre sus numerosos elementos simbólicos, aparece un cuadrado mágico (la suma horizontal, vertical y en diagonal de la cuadrícula siempre es 34). Molnár cuestiona regularmente y desde su juventud este objeto misterioso con su máquina imaginaria, un método para generar composiciones siguiendo un conjunto de reglas predeterminadas e incorporando los accidentes derivados de esta herramienta. En 1968 ya utilizó ordenadores para programar infinitas variaciones de formas y líneas geométricas. Los algoritmos le permiten previsualizar sus ideas. La máquina al servicio de la libertad artística. Con las composiciones inspiradas en el cuadrado mágico, Joanie Lemercier crea luz y movimiento, anima nuevas variables que permiten generar resultados casi infinitos a partir de las posibilidades iniciadas por Molnár. 

Obra creada para LlumBCN 2023
Concepto y código generativo: Joanie Lemercier
Concepto artístico: Joanie Lemercier y Vera Molnár
Con el apoyo de: Vincent Baby
Dirección artística Estudio Joanie Lemercier: Juliette Bibasse
Producción: Nicolas Roziecki
Desarrollo técnico: Martin Pirson

Joanie Lemercier

Es un artista visual francés y activista medioambiental. Sus proyectos exploran la percepción humana mediante la manipulación de la luz en el espacio. Trabajando principalmente con la proyección de luz y la programación informática, transforma la apariencia de objetos y formas cotidianos, doblando la realidad en su imaginación. En los últimos años, Lemercier se ha preocupado cada vez más por el cambio climático y la degradación del medio ambiente, y colabora activamente con su talento artístico focalizado en la proyección con causas y grupos activistas como Extinction Rebellion, así como desarrollando un nuevo trabajo, Slow Violence, que analiza los efectos devastadores de la minería del carbón en uno de los bosques más antiguos de Europa. Trabaja con proyecciones desde el 2006 y cofundó el sello visual AntiVJ en el 2008. Representado por una galería con sede en Nueva York desde el 2010, fundó su propio estudio creativo en Bruselas en el 2013, cuya dirección artística asumió Juliette Bibasse.

 

Vera Molnár

Nacida en 1924, es una artista multimedia francesa de origen húngaro. Es considerada una pionera en el arte de la computación y el algoritmo. El objetivo de su arte no es crear solo un número de imágenes, sino también series que tengan un sentido propio. Sus obras son creadas a partir de formas geométricas muy simples. Su predilección por la rigidez formal y la armonía de la geometría proviene de la admiración por las ciencias más duras. Cofundadora del grupo Art et Informatique / Institut d’Esthétique et des Sciences de l’Art (1967), en 1968 realizó los primeros trabajos utilizando un ordenador; a partir de entonces, una gran parte de sus obras fueron hechas así. En su famosa serie Homenaje al cuadrado, que empezó a principios de la década de los cincuenta, utiliza el cálculo de formas cada vez menores para ilustrar la teoría de que los cambios de sitio, forma y luz producen cambios en el color.