Patterns and Recognitions. Una composición en tres partes de United Visual Artists

2024

Artistas

Hashtags
#patterns_recognitions

Disseny Hub Barcelona - C. Irena Sendler, 1

Autor:
United Visual Artists (UVA)

Horario especial:

Viernes 2, de 19.00 a 23.30 h.

Sábado 3, de 10.00 a 17.00 h y de 18.30 a 23.30 h.

Domingo 4, de 10.00 a 17.00 h y de 18.30 a 23.00 h.

A partir del 5 de febrero y hasta el 17 de marzo, la entrada a la exposición será de pago (pueden consultarse los precios y horarios en la web del DHub).

 

La propuesta central del Llum BCN’24 es el tríptico Patterns and Recognitions, que une tres proyectos del estudio londinense United Visual Artists (UVA), creado por el artista Matt Clark. Es un tríptico inspirado en la música de las esferas (Silent Symphony), la perspectiva renacentista (Vanishing Point) y el peso de los datos en la era de la información (Present Shock).

 

‘Silent Symphony’

Inspirado en la creencia de los filósofos de la antigua Grecia de que el universo producía un tipo de música inaudible, el proyecto rastrea las frecuencias resonantes y las sincronicidades que se producen a escala cósmica, y explora cómo se relacionan con nuestro sentido de la armonía. Ocho esculturas cinéticas personalizadas proyectan planos giratorios de luz y sonido por toda la sala. Oscilando entre el orden y el caos, los haces de luz atraviesan el espacio mientras crean complejos patrones e interacciones con la arquitectura. La obra materializa fuerzas energéticas invisibles, como la gravedad, y les da forma de luz y sonido.

 

‘Vanishing Point’

Esta instalación, inspirada en los dibujos de la perspectiva renacentista, utiliza la perspectiva como herramienta para remodelar y redefinir un espacio, continuando con las exploraciones de UVA en la arquitectura programable y creando la ilusión de la luz como material físico. Rayos de luz blanca se proyectan desde un punto de fuga invisible, dibujan divisiones diferentes dentro de la sala y transforman nuestro sentido de la perspectiva. El comportamiento de la obra es imprevisible y fluctúa entre haces de luz que fluyen tranquilamente y movimientos más enérgicos. La calidad funcional y arquitectónica del campo sonoro tridimensional refuerza estas composiciones.

Esta instalación lumínica NO es recomendable para personas con sensibilidad visual o auditiva especial.

El rayo láser de la instalación puede provocar daños en la cámara del dispositivo móvil.

 

‘Present Shock’

La propuesta confronta al espectador con un alud de relojes estadísticos que representan información en tiempo real sobre el mundo, desde acontecimientos globales que cambian la vida hasta trivialidades banales de la existencia cotidiana, y pone de relieve cómo la velocidad y el volumen de datos en la era de la información plantean nuevos retos a nuestro limitado aparato cognitivo. Muchas de las estadísticas presentadas se producen en escalas temporales y horizontes espaciales para desafiar nuestra percepción o comprensión y revelar así el estado fluctuante y dinámico que caracteriza la vida en la Tierra.

United Visual Artists (UVA) es un estudio fundado en Londres en el año 2003 por el artista británico Matt Clark. Su trabajo integra las nuevas tecnologías con medios tradicionales como la escultura o la performance. Desde la filosofía antigua hasta la ciencia teórica, explora los marcos conceptuales y los fenómenos naturales que conforman nuestra cognición. Sus obras van desde piezas de pequeña escala hasta instalaciones escultóricas de gran escala para espacios públicos. Sus líneas de investigación incluyen la tensión entre experiencias reales y sintetizadas, la interpelación de nuestra relación con la tecnología, y la creación de fenómenos que trascienden lo puramente físico. Ha trabajado para instituciones como The Curve - Barbican Art Gallery, Victoria & Albert Museum, Royal Academy of Arts, Serpentine Gallery, The Wellcome Trust, The British Library, Manchester International Festival, YCAM, en Japón, y el MoNA Museum de Tasmania. Sus obras permanentes pueden verse en Toronto, Dubái y Filadelfia. Ha colaborado con artistas como Massive Attack en sus proyectos en directo, el coreógrafo Benjamin Millepied y el Ballet de la Ópera de París, el artista sonoro Bernie Krause y el neurobiólogo teórico Mark Changizi.