La escolarización antes de los 3 años

En Barcelona solo están escolarizados cuatro de cada diez niños de 0 a 2 años. La educación en esta etapa es un mecanismo de igualación de oportunidades que beneficia especialmente a los niños de las familias más desfavorecidas. El Institut Infància i Adolescència de Barcelona ha identificado tres grandes retos para lograr la educación universal de estos niños: incrementar la oferta pública de guarderías y de espacios familiares municipales, mejorar la equidad en el acceso a los servicios educativos e impulsar una política más integral de educación y crianza para la pequeña infancia.

Son las principales conclusiones que se extraen del estudio “Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019”, que también incluye una recopilación de experiencias relevantes que ya se están llevando a cabo para reducir las desigualdades en la educación más temprana.

 

El acceso a la escolarización de la pequeña infancia

En Barcelona, menos de la mitad de los niños y niñas de entre 0 y 2 años (44,3%) están inscritos en guarderías municipales o en jardines de infancia privados. Esta tasa es seis puntos superior a la de Cataluña (38,2%), pero esconde importantes disparidades territoriales. Mientras que en Sarrià-Sant Gervasi, 9 de cada 10 niños y niñas de 2 años están escolarizados (91,4%), en Ciutat Vella no llega a la mitad (40,8%).

LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0-2 AÑOS SEGÚN EDAD. CURSO 2017-2018

LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0-2 AÑOS SEGÚN EDAD. CURSO 2017-2018

Los distritos con una renta familiar disponible menor son los que tienen las tasas más bajas de escolarización de 0 a 2 años. También hay una correspondencia importante entre la tasa de escolarización en esta etapa y el número de centros de primer ciclo de educación infantil por cada 1000 niños en cada distrito. En los barrios con mayor oferta, la escolarización registrada es superior.

TASA DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0-2 AÑOS, SEGÚN EDAD Y POR DISTRITOS (%). CURSO 2017-2018 TASA DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0-2 AÑOS, SEGÚN EDAD Y POR DISTRITOS (%). CURSO 2017-2018
Fuente: Consorci d’Educació de Barcelona.
CENTROS DE 1.er CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL POR CADA 1000 NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 2 AÑOS, Y TASA DE ESCOLARIZACIÓN. CURSO 2017-2018 CENTROS DE 1.er CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL POR CADA 1000 NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 2 AÑOS, Y TASA DE ESCOLARIZACIÓN. CURSO 2017-2018
Fuente: Consorci d’Educació de Barcelona, Departament d’Educació y Departament d’Estadística del Ayuntamiento de Barcelona.
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ESCOLARIZACIÓN DE 0-2 AÑOS, SEGÚN DISTRITOS, ENTRE LOS CURSOS 2006-2007 Y 2016-2017 (%)

Evolución de la escolarización

La escolarización entre los 0 y los 2 años ha crecido considerablemente las dos últimas décadas, pasando del 36,6% del curso 2006-07 al 44,3% del curso 2017-18. Por distritos, la evolución es desigual. Cabe destacar que en Ciutat Vella apenas hay crecimiento, y que en Horta-Guinardó incluso se observa un descenso. Estos son los distritos con las tasas de escolarización más bajas de la ciudad.

DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE 0-2 AÑOS, POR TITULARIDAD DEL CENTRO Y SEGÚN DISTRITOS (%). CURSO 2017-2018

¿Escuela pública o privada?

Más de la mitad de los niños y niñas menores de 3 años escolarizados van a guarderías privadas (53,3%), pero la distribución entre red pública y privada es muy desigual. En los distritos con la renta familiar más alta y la tasa de escolarización más alta, 7 de cada 10 niños van a la privada. En los tres distritos con menos niños escolarizados (Ciutat Vella, Nou Barris y Horta-Guinardó), la situación es a la inversa: son atendidos en centros de titularidad pública en 7 de cada 10 casos.

DISTRIBUCIÓN DE FAMILIAS, SEGÚN LOS TRAMOS DE TARIFACIÓN SOCIAL CONCEDIDOS EN LAS TASAS DE LAS GUARDERÍAS MUNICIPALES (%). CURSOS 2017-2018 Y 2018-2019

El coste de la educación infantil no obligatoria

El curso 2017-2018 se introdujeron cambios en el sistema de precios de las guarderías públicas con el fin de incrementar la equidad y mejorar el acceso a este ciclo de educación infantil. Cada familia ha pagado según la renta familiar (repartida en 10 tramos) y el número de miembros de la familia. Las familias con la renta más baja (tramo 1) representan un tercio del total. En el otro extremo, los tres tramos de renta superior también suman un tercio del total. La mitad de las familias de Ciutat Vella y Nou Barris se encuentran en el tramo de tarificación más bajo. En cambio, en Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, la proporción de familias situadas en el tramo más alto se encuentra por encima de la media en los tres tramos de renta más alta, que es del 40%.

Con el nuevo sistema de tarificación social por tramos, el 65% de las familias paga un precio público inferior al establecido en el sistema anterior (tramos del 1 al 6), el 9% paga lo mismo (tramo 7) y el 26% paga una cuota superior. En los distritos con rentas familiares más bajas, hay más familias que se benefician del nuevo sistema de tarifas. Pero también se observa un aumento de las familias que reciben bonificación en los distritos con rentas más elevadas, como Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, L’Eixample o Gràcia.

PORCENTAJE DE ALUMNADO CON BONIFICACIÓN EL CURSO 2015-2016 Y PORCENTAJE DE ALUMNADO EN LOS DIFERENTES TRAMOS DE RENTA EL CURSO 2018-2019
EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ESCOLARIZACIÓN DE 0-2 AÑOS Y DE LA DEMANDA ATENDIDA ENTRE LOS CURSOS 2006-2007 Y 2017-2018

Demanda atendida por la escuela municipal

La demanda de plazas en la guardería se ha incrementado año tras año, pero también lo ha hecho el número de plazas ofertadas y, por tanto, se han podido atender más solicitudes. La demanda entre el curso 2006-2007 y el curso 2017-2018 ha aumentado un 30% y el porcentaje de asignados se ha incrementado 12 puntos, pasando del 42,5% al 54,1%. Sin embargo, el curso 2017-2018 solo 2 de cada 10 niños menores de tres años estaban matriculados en guarderías municipales. Las diferencias por distritos vuelven a ser considerables. La demanda de plazas se ha incrementado especialmente en los distritos donde la renta familiar disponible es más elevada. En Sarrià-Sant Gervasi y en Gràcia se ha más que duplicado, pasando del 3,6% al 9,4% de la población en el caso de Sarrià y del 11% al 27,5% en el caso de Gràcia. En los distritos con rentas más bajas el aumento ha sido más discreto e incluso ha disminuido en Ciutat Vella (-16,4%) y en Nou Barris (-2,7%).

TASA DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0-2 AÑOS, SEGÚN NACIONALIDAD Y POR DISTRITOS (%). CURSO 2017-2018. ATENDIDA EN LOS CENTROS PÚBLICOS

Perfil de los niños y niñas escolarizados

La tasa de escolarización de la pequeña infancia autóctona (52%) es 3,5 veces superior a la extranjera (15%). A escala territorial, esta distancia es especialmente relevante. La proporción se sitúa por encima de 4 en Sants-Montjuïc, Les Corts o Sant Andreu. Destaca L’Eixample, donde la escolarización de niños autóctonos es 6 veces superior a la de extranjeros. Por debajo de la media de la ciudad se encuentran los distritos de Horta-Guinardó (1,6), Sarrià-Sant-Gervasi (2,5) y Nou Barris (2,5).

La mayoría de los niños y niñas extranjeros que cursan primer ciclo de educación infantil provienen de otros países de la Unión Europea (32,9%), seguido por los niños y niñas provenientes de América Central y del Sur (32,5%). Los distritos donde los niños y niñas de países de la UE son mayoría coinciden con los distritos con tasas de escolarización y rentas familiares disponibles más elevadas (Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, L’Eixample i Les Corts). Los niños de América Central y del Sur son el colectivo mayoritario en Sants-Montjuïc (38%), Horta-Guinardó (50,8%) y Nou Barris (58,4%). En el caso de Sant Andreu, el colectivo más presente son los menores magrebíes, un tercio de los niños de 0 a 2 años escolarizados de este distrito.

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