Via Laietana
Via Laietana

Via Laietana

Renovamos la Via Laietana para hacerla más amable y ofrecer más espacio a los peatones, las bicicletas y el transporte público, a la vez que favorecemos el comercio local. Las aceras se ampliarán hasta los 4 metros a lo largo de toda la calle para potenciar el paseo y la conexión entre barrios.

CALENDARIO APROXIMADO DE OBRAS

De marzo del 2022 a mediados del 2023

Actuación

La Via Laietana se convertirá en una avenida que priorizará los peatones y la movilidad sostenible: una calle más verde, con más comercio y más espacio para pasear.

Se ampliarán las aceras para que todas tengan más de 4 metros. Se mantendrán los dos carriles bus-taxi de bajada y subida, y será una vía ciclable: se ubicará un carril bici segregado del tráfico de subida y un carril compartido bus-bici de bajada.

Se mejorará la conexión de los barrios del Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, y habrá más pasos de peatones. Se potenciarán cuatro grandes espacios de estancia a lo largo de la calle: el espacio que se creará en la unión entre la Via Laietana y la calle de Jonqueres (que se pacificará), una gran plaza en Antoni Maura (que permitirá unir la Catedral y el Mercado de Santa Caterina), la plaza del Àngel y la nueva plaza de Idrissa Diallo.

En esta primera fase de obras se actuará entre las plazas de Urquinaona y de Antoni Maura. Primero se renovarán y mejorarán las redes de servicios del subsuelo. Y después se reurbanizará la vía para hacerla más amable, segura y saludable.

ASÍ SERÁ LA NUEVA AVENIDA

AFECTACIONES DURANTE EL MES DE JUNIO DE 2022

Continúan los trabajos de renovación y mejora de los servicios en la Via Laietana.

Ámbito de obras durante el mes de junio de 2022: Via Laietana, en el tramo comprendido entre la plaza de Urquinaona y la plaza de Antoni Maura, lado Llobregat, y calle de Jonqueres.

Peatones: se habilita un paso para los peatones protegido y señalizado en la acera lado Llobregat de la Via Laietana. La acera lado Besòs permanece sin afectaciones. En la calle de Jonqueres, la acera lado Llobregat queda con una anchura reducida y se recomienda el paso por la otra acera.

Bus: las líneas 47, V15, V17, N8 y N28, en sentido montaña, mantienen el desvío por la avenida del Marquès de l'Argentera, paseo de Picasso, paseo de Lluís Companys y ronda de Sant Pere. Estas líneas, en sentido mar, mantienen su recorrido habitual. El bus de barrio 120 mantiene sus paradas en la Via Laietana.

Vehículos: en sentido montaña, la circulación de vehículos entre la plaza de Antoni Maura y la plaza de Urquinaona está cortada (1). Desde la plaza de Idrissa Diallo-Correus solo puede acceder el vecindario, servicios y usuarios de aparcamiento. En sentido mar, se mantiene un carril bus y un carril para vehículos privados. Se mantiene el cambio de sentido provisional de la calle de Ortigosa (2). El acceso al Palau de la Música se hace desde la Via Laietana y las calles de Jonqueres y de Ramon Mas (3).

DUM: se mantendrán las zonas de carga y descarga existentes.

Aparcamientos: el acceso a los aparcamientos se podrá hacer de manera habitual.

Consulta rutas alternativas en transporte público, a pie y en bicicleta en el Com s’hi va.

Recuerda que el Mercado de Santa Caterina y los comercios de la zona continúan abiertos y se podrá llegar a los aparcamientos y vados de la Via Laietana.

Afectacions a la Via Laietana
Afectacions a la Via Laietana