Barcelona muestra el Plan de Barrios a cinco ciudades globales en el marco del Solution Lab “Inclusive Cities”

El Pla de Barris amplia fronteres i rep la visita d’una delegació internacional en el marc del Solution Lab Inclusive Cities, impulsat per la xarxa Metropolis. Durant dos dies, representants de ciutats d’Europa i Amèrica han conegut de prop els projectes que a Barcelona promouen la igualtat, la participació i l’acció local transformadora

Solution Lab Inclusives cities
22/10/2025 - 14:42 h - Transformaciones urbanas

Este encuentro presencial culmina un trabajo previo de sesiones virtuales entre ciudades innovadoras, centradas en la regeneración urbana y la lucha contra la desigualdad mediante políticas basadas en el territorio.

Tres proyectos referentes de inclusión y resiliencia urbana

Durante estos dos días de intercambio los asistentes han podido visitar los siguientes proyectos:

  •  Espai 3 Ulls (Trinitat Nova): equipamiento híbrido y comunitario vinculado a la educación, la cultura y la cohesión vecinal.
  •  Banco de Recursos Mancomunados de Ciutat Vella: modelo de reutilización, economía circular e inserción juvenil a partir de la gestión compartida de materiales, herramientas y oportunidades.
  •  Plan de acción en salud comunitaria en el Raval: programa pionero de prevención y bienestar que agrupa a más de ochenta entidades a favor de la salud colectiva e intercultural.

Barcelona, laboratorio internacional de barrios inclusivos

El paraguas del Pla de Barrios 2025-2028 abarca 27 barrios de la ciudad con 315 iniciativas activas y una inversión de 300 millones de euros, consolidando Barcelona como referente en estrategias contra la vulnerabilidad. Las visitas han permitido compartir buenas prácticas y profundizar en colaboraciones futuras, con el objetivo compartido de lograr ciudades más justas, saludables y cohesionadas.

La jornada evidencia que la innovación social y urbana no entiende de fronteras y que la cooperación entre ciudades es clave para hacer frente a los retos complejos del siglo XXI.