Objetivos y estrategias

El Pla de Barris tiene una misión clara: reducir las desigualdades y mejorar la vida en los barrios más vulnerables de Barcelona. Lo hacemos promoviendo la participación activa de vecinos, entidades y agentes sociales, para dar respuesta real a las necesidades de cada zona

Los objetivos y estrategias del nuevo Plan son fruto de un proceso participativo. Durante meses, hemos escuchado la voz de diferentes colectivos y profesionales, recogiendo propuestas e identificando retos en diversos ámbitos clave. Con esta reflexión, hemos definido las líneas maestras que guiarán la transformación de los barrios entre 2025 y 2028

  • Educación y cultura

    • Fortalecer los espacios educativos y de ocio no reglado, para que niños y adolescentes tengan más oportunidades de aprender, crecer y compartir fuera de la escuela. Al mismo tiempo, apoyamos a los adultos para que tengan más herramientas para acompañarlos en este camino.
    • Consolidar los proyectos y estrategias iniciadas (tanto dentro como fuera de la escuela) en ediciones anteriores para asegurar que continúan abriendo puertas a la igualdad de oportunidades, tanto en la educación como en el acceso a la cultura para todos.
  • Espacio público y accesibilidad

    • Transformar, dignificar y revitalizar el espacio público para que sea más inclusivo, accesible y acogedor.
    • Potenciar la función social del espacio público, promoviendo dinámicas de uso que fomenten la cohesión, la socialización y la vida comunitaria, con especial atención a las necesidades de adolescentes, personas mayores, mujeres y personas de origen diverso."
  • Vivienda y rehabilitación

    • Remodelar el parque residencial, priorizando las actuaciones en los hogares más vulnerables, para que todas las familias puedan vivir en lugares más dignos.
    • Trabajar con las comunidades de vecinos/as con el objetivo de fortalecerlas, fomentando la confianza, el apoyo mutuo y la colaboración, para que sean la base de la vida en el barrio.
  • Salud, bienestar y comunidad

    • Poner la atención en el bienestar emocional, principalmente de los adolescentes y jóvenes, mujeres y personas migrantes, impulsando proyectos y ofreciendo recursos que ayuden a gestionar el estrés y las emociones de la vida cotidiana, tanto para ellos como para sus familias, en contextos de vulnerabilidad o cambio.
    • Promover proyectos de raíz comunitaria que ayuden a generar colectividad y sentimiento de pertenencia al barrio. Nos centramos especialmente en los barrios de acogida, donde es vital crear vínculos que favorezcan la convivencia y la integración con el país, la lengua y el entorno.
    • Aumentar la presencia de adolescentes, jóvenes y personas migrantes en la vida asociativa y los espacios de participación en los barrios", fomentando que todos tengan voz y protagonismo en las actividades del barrio, para que el tejido social sea más rico, diverso y representativo de la realidad de cada zona.
  • Desarrollo socioeconómico y empleo

    • Mejorar la empleabilidad del vecindario de los barrios del Plan de Barrios, especialmente de los perfiles prioritarios: mujeres, jóvenes y personas migrantes, ofreciendo formación adaptada y promoviendo la contratación para que todos tengan más opciones de conseguir un trabajo digno y estable.
    • Impulsar actividades socioeconómicas para fomentar la vitalidad de los barrios y sus calles.
  • Adaptación climática, transición energética y verde urbano

    • Adaptar el espacio público y equipamientos de la ciudad a la nueva realidad climática y social, ampliando zonas verdes, creando más espacios de sombra y mejorando la conexión entre los diferentes equipamientos para que sean más accesibles y cercanos para todos los vecinos y vecinas.
    • Promover proyectos con retorno social que faciliten el acceso a la energía limpia y fomenten la eficiencia y el ahorro de energía, priorizando los hogares más vulnerables. Esto nos permite reducir emisiones y combatir la pobreza energética, avanzando hacia una ciudad más sostenible y justa para todos.

Los perfiles prioritarios

El Pla de Barris 2025-2028 pone una mirada especial en las personas que más lo necesitan: aquellas que, por su origen, su edad o su género, viven desigualdades más profundas. Por eso, ponemos en marcha acciones y proyectos diseñados para escuchar y dar respuesta a sus demandas, con el objetivo de que todos puedan tener las mismas oportunidades y vivir mejor

Adolescents

Adolescentes

La juventud afronta cada día realidades difíciles, como la pobreza, que está tres veces más presente que en el resto de la ciudad y, a menudo, no disponen ni de la formación ni de las herramientas básicas que necesitan. Muchos viven momentos de soledad o malestar emocional, especialmente las chicas, que lo sufren casi el doble que los chicos. Por eso, es esencial ponerlos en el centro, escucharlos y garantizar que todos tengan derecho a crecer con las mismas oportunidades que el resto de jóvenes de Barcelona

Personas grans

Personas mayores

Casi la mitad residen en edificios sin ascensor, una barrera que complica gestos tan cotidianos como salir de casa o ver la familia y los amigos. La pobreza, los problemas de salud y el riesgo de sentirse solas forman parte de su día a día. Una de cada cuatro admite haber echado de menos compañía. Por eso, poner atención y acompañarlas es fundamental para garantizarlos una vida más digna, segura y llena de rescoldo en el barrio

Mujeres

Las mujeres se enfrentan a una vulnerabilidad más alta que los hombres, sobre todo en cuanto al ámbito laboral. En los barrios del Plan de Barrios, cuatro de cada diez mujeres mayores de 16 años no pueden sostenerse económicamente solas, y el 40% de las mujeres migradas cobran menos de 500 € en el mes. A esto se suma que el trabajo doméstico y los cuidados recaen principalmente en ellas, hecho que impacta directamente en su salud mental y calidad de vida

Persones migrades

Personas migradas

Las personas migradas afrontan una situación especialmente vulnerable: cerca del 43% se encuentran en situación de pobreza, y muchas trabajan en trabajos temporales o mal remunerados. A menudo viven en viviendas pequeñas y sufren más dificultades para llegar a final de mes que otros vecinos. Además, la participación comunitaria es menor y, en muchos casos, la situación administrativa irregular hace crecer todavía más su fragilidad y carencia de oportunidades