Una propuesta rompedora: formar y contratar vecindario para rehabilitar viviendas públicas del barrio

El Plan de Barrios de Ciutat Vella impulsa una propuesta innovadora en la calle del Om: unas veinte personas del barrio, incluyendo residentes pendientes de regularización, recibirán formación y un contrato laboral para participar en la rehabilitación de viviendas públicas. El proyecto, que une ocupación, integración y mejora de la vivienda, apuesta por la colaboración pública, social y privada para abrir nuevas oportunidades reales al vecindario más vulnerable

..
19/12/2025 - 15:12 h

Es una buena idea. Una idea brillante. En el barrio, en el distrito, hay personas en situación de precariedad laboral que viven de primera mano el problema de tener tiempo y dinero para formarse en una profesión, que les cuesta encontrar un buen trabajo y, también, conseguir vivienda sin precios abusivos. Además, algunas de estas personas no tienen los documentos en regla para intentar hacer todo esto.

Entonces, la idea es: ¿y si ponemos en marcha un proyecto para personas del Raval que incluye un salario para aprender profesiones relacionadas con la construcción y la rehabilitación de viviendas, reservamos algunas de estas plazas para ayudar a personas a conseguir tener los papeles de residencia en regla, y todo esto lo aplicamos al ayudar a rehabilitar algunas de las viviendas públicas al barrio?

Dicho y hecho. El nuevo programa de Plan de Barrios de Ciutat Vella suma y relaciona el ámbito laboral, ocupacional, de vivienda en una rompedora propuesta de participar en la rehabilitación de un conjunto de viviendas de la calle del Om, ofreciendo una formación y, a la vez, contrato de trabajo para unas veinte personas del distrito, algunas de ellas pendientes de regularización.

Esta innovadora iniciativa -que el primer Plan de Barrios ya probó en unas viviendas en la calle de Escudellers- quiere dar respuesta a la necesidad de ocupación de personas residentes en el barrio, mejorando sus competencias y su experiencia laboral, incrementando las posibilidades de inserción laboral. Y, al mismo tiempo, poniendo un énfasis especial en la cuestión de la cohesión social, la ampliación de oportunidades y el bienestar colectivo.

Mediante esta visión integral, el Plan de Barrios aborda desigualdades estructurales que persisten en determinadas áreas urbanas. “Bien es verdad que es un proyecto muy transversal, muy completo, que aborda una serie de problemas con una mirada global, en todo su conjunto. Hace hincapié en buscar relevo al profesionalizar oficios que se están perdiendo, ofrece contratación mientras te formas, y supone una experiencia laboral muy importante de cara a buscar después un trabajo con buen sueldo”, explica Vanessa Cayuela desde Impulsem, una de las entidades implicadas en el proyecto.

Dinámicas de transformación
Algunas de las formaciones que se ofrecen, que empezarán en enero, hacen hincapié en el aprendizaje en el sector de las instalaciones eléctricas, la fontanería, la albañilería especializada en el revestimiento y el pladur, en el ámbito de los escombros y también en el montaje de mobiliario.
Proyectos como este no solo inciden en la mejora de las condiciones materiales de los barrios más vulnerabilitzados, sino que también contribuyen a generar dinámicas de transformación social duraderas, que refuerzan la equidad territorial en el conjunto de la ciudad.
“Además supone también una mejora en la oferta de la vivienda pública, un hecho muy necesario”, subraya Cayuela. El Plan de Barrios dispone de algunas viviendas públicas ubicadas en la calle Om del barrio del Raval que han sido cedidos por el Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona para ponerlos a disposición de programas formativos y de prácticas laborales.
De este modo, gracias al empujón para conseguir tejer esta suma de colaboraciones público-cooperativa-privada, el Plan de Barrios continúa potenciando proyectos para superar las barreras que dificultan los procesos de rehabilitación y mantenimiento de las viviendas, vinculadas sobre todo a la complejidad social y económica de las fincas, y pondrá el énfasis en la mejora de la eficiencia energética.
Es un proyecto innovador desde el punto de vista del sector de la economía social que seguramente será analizado con interés y detenimiento desde otras instituciones y desde otros lugares por su potencia transformadora, que demuestra que hay diferentes formas de encarar la crisis de vivienda que sufren otros muchos territorios.

Además, las buenas ideas son nutritivas, y abren nuevos caminos a través de los cuales se llega a otras ideas. “De hecho, este tipo de colaboración que suma formación y contrato a personas en situación de vulnerabilidad con repercusión en su propio barrio se podría reproducir también en otros ámbitos, como por ejemplo el de las curas”. Hay mucho camino para hacer y, por suerte, propuestas, iniciativas e ideas brillantes no faltan.


En el proyecto de Plan de Barrios de rehabilitación viviendas en la calle del Om a través de proyectos formativos y de regularización participan Barcelona Activa, distrito de Ciutat Vella, Impulsamos SL, Laboqueria Taller de Arquitectura y la comunalidad La Traginera.