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La construcción de las rondas de Barcelona tuvo como objetivo la redistribución del tráfico de la ciudad y la mejora de la conectividad para el tráfico pasante. Por eso se configuraron con un tronco central con características de vía rápida y unos laterales asimilables a vías urbanas. Estos laterales, además de canalizar el tráfico de entrada y salida al tronco central, tenían que integrar la infraestructura y dar continuidad al contacto con la trama de calles de la ciudad. 

El tramo de la ronda del Litoral entre la Zona Franca y la Carbonera fue construido por el Ministerio de Fomento dos décadas antes que el resto de las rondas. Es un tramo con unas características bien diferentes, porque el principal criterio con el que se diseñó fue dar un buen acceso al puerto de Barcelona mediante varios enlaces. Hoy, las condiciones de los entornos de todo este tramo de la ronda del Litoral están cambiando rápidamente.

Es necesaria la elaboración consensuada de un proyecto constructivo que permita satisfacer las aspiraciones de la ciudad y el puerto y dé una solución definitiva a la falta de conectividad con el centro de la ciudad por el pie de la montaña de Montjuïc, con una configuración que permita resolver el carácter de callejón sin salida que tiene el paseo de la Zona Franca. La remodelación de la ronda del Litoral es una oportunidad inmejorable para poner remedio a los déficits de conectividad y la accesibilidad de la Marina, para generar un nuevo paseo urbano al pie  de Montjuïc para peatones y peatonas, transporte público y bicis que recupere la continuidad histórica de este itinerario. 

El proyecto de transformación tiene una ambición aún mayor: la regeneración ambiental del pie de la montaña y la recuperación de itinerarios de paseo y como espacios de puerto de ciudad de los terrenos que liberará el traslado de la terminal ferroviaria del Morrot.  

¿Qué estamos haciendo?

A corto plazo se plantea un vial que circula por ámbitos portuarios y ámbitos de ciudad y ofrece la posibilidad de habilitar un acceso exclusivo para autocares, taxis, peatones y peatonas y bicicletas, para conectar la Zona Franca y el barrio de la Marina con el centro de la ciudad sin pasar por la ronda del Litoral. Este vial, además, permite a los autobuses urbanos hacer un recorrido alternativo en caso de encontrarse la Ronda colapsada.

Los servicios técnicos del Puerto y el Ayuntamiento están haciendo conjuntamente un análisis de alternativas y viabilidad de la propuesta.

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