Puertas del Mar: Via Laietana

Gestión y mejora del espacio público

Distrito de Ciutat Vella

Precontent

El principal objetivo de los proyectos de las Puertas del Mar es mejorar la accesibilidad y la conexión a pie y en bici hacia el mar, crear espacios de interrelación mar-ciudad mediante ejes vertebradores principales y corredores transversales secundarios capaces de volver a unir los espacios de la ciudad con los espacios del litoral y proponiendo, si es necesario, una nueva ordenación de los espacios abiertos que facilite el acceso físico y visual al mar.

El tejido urbano de Barcelona, de Montjuïc al Besòs, se caracteriza por calles que llegan hasta el frente marítimo, aunque solo hay continuidad del tráfico vial, y sobre todo la Ronda y las vías de tren actúan como barrera. Faltan ejes de conexión transversal (montaña-mar) que vuelvan a unir la ciudad con el litoral, a pie y en bici. El tema principal es dar continuidad y fluidez a los recorridos “verticales” con los recorridos “horizontales” del corredor del litoral, solucionando sobre todo los cruces y los nudos de contacto e intersección entre las dos redes. Se trata de hacer que el espacio público de circulación y de estancia sea cuanto más continuo y legible mejor. La lógica de estos proyectos es determinar físicamente y con señalización los itinerarios de espacios públicos, transitables a pie o en bici, que vayan de la ciudad al mar y viceversa.

La puerta de la Vía Laietana es singular con respecto a las Puertas del Mar, pues el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera no tiene un eje cívico potente para peatones y peatonas y bicis que sea confortable y que llegue hasta la Barceloneta y el paseo Marítim. El único vial de cierta envergadura que conecta potentemente la ciudad y el litoral es la Vía Laietana, al margen del oeste del barrio. Actualmente, la Vía Laietana, con sus cinco carriles de circulación en doble sentido, da mucha prioridad a la movilidad vial, en detrimento del peatón. Por ello, como principal actuación se propone mejorar el espacio para el peatón y, en consecuencia, hacer de esta vía un espacio más confortable en todo su recorrido.

¿Qué estamos haciendo?

La obra de reforma de la Vía Laietana comenzó en 2022 y finalizó en junio de 2025. El resultado de la reforma ha consistido en lo siguiente:

  • Se ha definido un carril bus de bajada compartido con bicicletas y un carril de bajada para coches. En sentido de subida, hay un carril para bus y taxi local y un carril bici segregado. La acera es simétrica, con una anchura de 4 metros, y la calzada es asimétrica para adaptarse a esta nueva configuración.

  • Las actuaciones en las cuatro plazas de la Vía Laietana han incluido el cambio de pavimento, nuevos arbolados y pasos de peatones más anchos, para reforzar la percepción de transversalidad y mejorar el espacio peatonal.

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Puertas del Mar