Actividades culturales

¿Qué actividad cultural estás buscando?

Disciplina
Fecha
Espacio cultural
Teatro Música Danza Exposición
Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto
Caixaforum Barcelona Castell de Montjuïc Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - CCCB CosmoCaixa Museu Tàpies Museu Frederic Marès Fundació Joan Miró. Centre d'Estudis d'Art Contemporani Museu d'Art Contemporani de Barcelona Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes Museu d’Història de Barcelona Museu d'Arqueologia de Catalunya - MAC Barcelona Museu d'Història de Catalunya Museu de la Música de Barcelona Museu de Ciències Naturals de Barcelona DHUB - Museu del Disseny Museu Etnològic i de Cultures del Món Museu Marítim de Barcelona Museu Picasso BCN Clàssics IBERCAMERA L'Auditori Barcelona Gran Teatre del Liceu Mercat de les Flors Palau de la Música Catalana SAT! Sant Andreu Teatre Teatre Lliure Teatre Nacional de Catalunya Franz Schubert Filharmonia
L'Auditori Barcelona

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

L'Auditori Barcelona

28/12/2025

Repertorio
Piotr Ilich Chaikovski: El lago de los cisnes, op. 20.ª Selección del ballet (1877) 30’
Johan Strauss Jr.: Die Fledermaus (El murciélago). Obertura (1874) 9’
Piotr Ilich Chaikovski: Eugene Onegin Polonesa, op. 24 (1878) 5’
Johan Strauss Jr.: Unter Donner und Blitz (Bajo rayos y truenos), op. 324 (1868) 3’
Johan Strauss Jr.: Kaiser-Walzer (Vals del Emperador), op. 437 (1888) 10’
Artistas
Banda Municipal de Barcelona (BMB) · Beatriz Fernández, dirección · Els Pirates Teatre
Programa
Vuelve el Concierto de Año Nuevo, uno de los eventos más esperados, en los que se revivirán melodías populares que forman parte de nuestro imaginario colectivo. Se interpretará una generosa selección del ballet El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski, y valses de Johann Strauss (hijo), como el Kaiser-Walzer (Vals del Emperador) o Unter Donner und Blitz (Bajo rayos y truenos), que sonarán poderosos y nostálgicos. La velada, dirigida por Beatriz Fernández, también participará en el espíritu de la celebración con la obertura de Die Fledermaus (El murciélago), y se acercará a la sensibilidad más universal de la música folk con la polonesa que Chaikovski compuso para su ópera Eugene Onegin.
+ Más información

CONCIERTO DE NAVIDAD

L'Auditori Barcelona

14/12/2025

Repertorio
Albert Guinovart: Gloria (2019). Estreno de la versión para banda 37’
Salvador Brotons: Nadales catalanes, op. 76 (1998) 12’
Artistas
Banda Municipal de Barcelona (BMB) · José R. Pascual-Vilaplana, dirección · María Hinojosa, soprano · Coro Bruckner Barcelona (Júlia Sesé, dirección) · Coro Madrigal (Pere Lluís Biosca, dirección)
Programa
En un concierto especialmente pensado para una época tan mágica como la Navidad, se han reunido obras de dos de los compositores catalanes más importantes de los últimos tiempos, Salvador Brotons y Albert Guinovart. El Gloria de este último, que data originalmente de 2019, se podrá disfrutar por primera vez en versión para banda.
Los Villancicos catalanes, canciones populares reelaboradas por Brotons, abundarán sensiblemente en la tradición espiritual potenciando mensajes de alcance universal, como el amor y la paz. A la intervención de dos reconocidos conjuntos de cantores, el Coro Bruckner de Barcelona y el Coro Madrigal, respectivamente dirigidos por Júlia Sesé y Pere Lluís Biosca, se añadirá la participación de la soprano María Hinojosa.
+ Más información

DANZAS DE WEST SIDE STORY

L'Auditori Barcelona

Del 12/12/2025 al 13/12/2026

Repertorio
Antonín Dvořák: Concierto para violonchelo en si m, op. 104 (1895) 40′
Leonard Bernstein: Candide. Obertura (1956) 5′
Igor C Silva: Sōma para cuarteto de improvisadores, orquesta y electrónica en vivo (2025). Estreno nacional. Encargo conjunto de L’Auditori y de ECHO 35′
Leonard Bernstein: West Side Story Danzas sinfónicas (1957) 23′


Artistas
Pablo Ferrández, violonchelo · Mané Fernandes, guitarra · Zé Almeida, contrabajo · Diogo Alexandre, batería · Igor C Silva, electrónica, guitarra y sintetizadores · Ludovic Morlot, dirección · Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)


Programa
El Concierto para violonchelo en sí m es la última obra que Dvořák compuso en Estados Unidos, en febrero de 1895. El vuelo sinfónico de su inicio anuncia una magnificencia orquestal que reforzará la posición de un solista –aquí, Pablo Ferrández, buen conocedor de la obra– que, siguiendo la tradición romántica, se quiere irreductible. El movimiento lento evocará la memoria de Josefina Čermáková, de quien Dvořák había estado enamorado, para dar paso desde el contraste a un finale marcial, que llama a la movilización heroica de las energías físicas y emocionales con la acción inconfundible del triángulo y la complicidad del concertino en las proximidades del fin, en prodigioso dúo con el violonchelo.
La espectacularidad de las composiciones de Dvořák, que a menudo incorporan ritmos y melodías de la Bohemia natal, se reencuentra en las Danzas sinfónicas de la West Side Story de Bernstein. Después de haber descubierto la exultante e irónica obertura de su opereta Candide, basada en un alocado texto de Voltaire, se podrá disfrutar con la trama musical de una película que reescribe la imposibilidad de los amores shakespearianos en el contexto de una metrópoli multicultural. Además de revisitar los clásicos, este concierto ofrece el privilegio de asistir al estreno de una composición de Igor C Silva, en la que nuevos lenguajes musicales amplifican el abanico de posibilidades.
+ Más información

MÚSICA EN DANSA

L'Auditori Barcelona

10/01/2026

Repertorio
Obras de Mendelssohn, Bernstein, Serra, Falla, Ginastera, Stravinsky, Mompou, Ros Marbà, Beethoven y Bizet.
Artistas
Manel Valdivieso, dirección musical
Glòria Balañà Altimira, dirección escénica
Elisenda Puig, dirección pedagógica
Mariana Giustina, dirección coreográfica
Xavier Benaque, Claudi Bombardó y Laura Mas, coreografía
Alumnado de 5º y 6º curso del Conservatorio Profesional de Danza del Instituto del Teatro y alevines de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC).
Programa
La música llena el escenario y el sonido se transforma en movimiento. Los bailarines toman vida mientras dibujan en el aire las notas que la orquesta hace sonar. Músicos y bailarines se funden en una experiencia en la que cada giro y cada melodía nos transportan a un viaje lleno de ritmo y emoción. Un encuentro entre dos formas de expresión, un diálogo entre los instrumentos y los cuerpos en baile. ¿Preparados para ver la música y escuchar el movimiento?
Charla previa gratuita con la entrada al concierto. Venid toda la familia una hora antes del concierto y disfrutad de la charla que ofrecerá Elisenda Puig. ¡No te la pierdas! Duración: 30’.
+ Más información

NINO ROTA & JOHN WILLIAMS

L'Auditori Barcelona

12/04/2026

Repertorio
Nino Rota: The Godfather Saga (Saga de El Padrino) (1972-1974) 13’
Nino Rota: Otto e Mezzo (Ocho y medio) (1963) 4’
Nino Rota: La Strada (La carretera) (1954) 15’
John Williams: Jurassic Park. Selección (1993) 11’
John Williams: Excerpts from Close encounters of the Third Kind (Encuentros en la tercera fase. Fragmentos) (1977) 8’
John Williams: Adventures on Earth from E.T. (ET, el extraterrestre. Aventuras de la tierra) (1982) 11’
Artistas
Banda Municipal de Barcelona (BMB) · Ximo Tarín, dirección
Programa
Las melodías inmortales de Nino Rota o John Williams, compuestas para películas tan determinantes en la historia del arte cinematográfico como El Padrino, Fellini ocho y medio y La Strada (del primero) y Parque Jurásico, Encuentros en la tercera fase o E. T. (del segundo), se podrán disfrutar en la versión para banda que dirigirá Ximo Tarín. Presentes en la memoria colectiva, casi interiorizadas como verdades míticas —parece que nos acompañan desde siempre, verdaderas bandas sonoras de nuestras vidas—, estas piezas resonarán una vez más, para celebrar la magia de las narrativas audiovisuales, aumentadas por el poder evocador de la música.
+ Más información

TAST: CONCIERTO PARA VIOLÍN DE BRAHMS

L'Auditori Barcelona

30/05/2026

Repertorio
Johannes Brahms: Concierto para violín en re, op. 77 (1878) 43’
Artistas
Augustin Hadelich, violín · Ludovic Morlot, dirección · Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
Programa
El ciclo «Tast d’Orquestra» os propone una nueva mirada a la sinfónica: una experiencia única que hace del descubrimiento musical una vivencia más enriquecedora. Con el Tast d’Orquestra, podréis disfrutar de una selección de obras clave de la historia de la música interpretadas por la OBC. Grandes conciertos en un formato abreviado que son una ocasión inmejorable para escuchar la inmensidad de una gran orquesta en directo interpretando obras memorables del repertorio sinfónico. Una propuesta cultural altamente recomendable para todos los públicos, ya sean iniciados o noveles de la clásica.
El Concierto para violín de Johannes Brahms se puede considerar profundamente ortodoxo, a la vez que representativo de la originalidad y la intensidad de emociones exigida durante el Romanticismo. Con permiso de Beethoven, autor de una pieza pionera –y, por tanto, de referencia– nos atrevemos a decir que se trata del más paradigmático, tanto desde un punto de vista formal como de contenido. La complejidad del tratamiento orquestal –gestionado por el titular de la OBC, Ludovic Morlot– se desplegará en fascinante tensión con la voz solista, la del violín de Augustin Hadelich.
+ Más información

TAST: LA GRANDE, de Schubert

L'Auditori Barcelona

21/03/2026

Repertorio
Franz Schubert: Sinfonía n. 9 en Do «La Grande», D. 944 (1826) 32′
Artistas
Juanjo Mena, dirección · Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
Programa
El ciclo «Tast d’Orquestra» os propone una nueva mirada a la sinfónica: una experiencia única que hace del descubrimiento musical una vivencia más enriquecedora. Con el Tast d’Orquestra, podréis disfrutar de una selección de obras clave de la historia de la música interpretadas por la OBC. Grandes conciertos en un formato abreviado que son una ocasión inmejorable para escuchar la inmensidad de una gran orquesta en directo interpretando obras memorables del repertorio sinfónico. Una propuesta cultural altamente recomendable para todos los públicos, ya sean iniciados o noveles de la clásica.
Aunque muchos de los apodos que acompañan las obras principales del repertorio clásico no los escogieron sus autores y responden generalmente a razones comerciales, no cabe duda de que la Novena de Schubert, terminada en 1826, pero nunca interpretada en vida del compositor, es una obra superlativa por la cantidad de recursos orquestales y el poder de las melodías que contiene. La vehemencia del primer movimiento se modula a lo largo de los diferentes episodios, y destaca también el avance solemne del sucesivo andante con moto, o los feroces ataques del scherzo, rico en saltos, filigranas y conversaciones entre secciones. Con un trepidante allegro vivace culmina «La Grande», movimiento final en el que se atreve a enunciar a modo de homenaje –de manera discreta, pero evidente– el tema musical de la otra gran novena sinfonía estrenada por Beethoven solo un par de años antes, pero que, debido a la sordera, no pudo oír.
+ Más información

TOY BOX

L'Auditori Barcelona

24/01/2026

Repertorio
Frederic Mompou: Scènes d’enfants. «Cris dans la rue»
George Bizet: Jeux d’enfants. «Marche» y «La Toupie»
Igor Stravinsky: Pulcinella. «Sinfonía» y «Toccata»
Claude Debussy: La boîte à joujoux
George Bizet: Jeux d’enfants. «Galop»
Artistas
Agata Zajac, dirección musical   Marta Pazos, dirección escénica, escenografía y dramaturgia   Blanca Pujol, dirección pedagógica   Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya   Laia Duran, Gloria Garcia Garrido, Mariona Moranta, Julia Romero, bailarinas   Ester Guntín, coreografía y asistente de dirección   Nuno Meira, diseño iluminación   Joan Ros, figurinista   Claudia Vilà, ayudante de escenografía   De las flores / Juan Carmona Román, constructor de la escenografía
Programa
Toy Box es la nueva propuesta familiar de la OBC, a partir de la música para el ballet La boîte à joujoux (literalmente: la caja de juguetes) de Claude Debussy. Este concierto te hará disfrutar de todo un universo sonoro con regusto francés.
Las melodías de los compositores Bizet, Stravinsky y el catalán Frederic Mompou acompañan a Debussy a la hora de poner la banda sonora de músicas y sonidos de juegos en la calle y de escenas infantiles. 
Este maravilloso mundo de luz, música y danza será conducido por Agata Zajac, que fue directora asistente de la OBC la temporada 23/24. También contará con una puesta escénica de Marta Pazos sorprendente y llena de color que nos adentrará en el universo de la infancia.
+ Más información

UN AMERICANO EN PARÍS DE GERSHWIN

L'Auditori Barcelona

Del 27/03/2026 al 29/03/2026

Repertorio
John Adams: I Still Dance (2019) 8′
Leonard Bernstein: Serenade para violín y orquesta (1954) 33′
Gunther Schuller: Symphony for Brass and Percussion (1950) 18′
George Gershwin: Un americano en París (1928) 20’
Artistas
James Ehnes, violín · Ludovic Morlot, dirección · Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
Programa
Íntegramente centrado en la producción musical norteamericana, el concierto se inicia con una creación de John Adams, uno de los referentes del minimalismo contemporáneo. La pieza I Still Dance demuestra un denso trabajo orquestal, rico en fluctuaciones, en el que la repetición convive con la sorpresa. Esta dialéctica se reencuentra con un lenguaje diferente al de la Serenade para violín que Bernstein concluyó en 1954. Compuesta para orquesta de cuerdas, arpa y percusión –además del omnipresente violín solista, aquí James Ehnes– su creador la entendió como cercana en espíritu al Banquete de Platón: «una serie de declaraciones en las que se alaba el amor», haciendo evolucionar cada movimiento a partir de los elementos del anterior. También en los años cincuenta del siglo pasado, Gunther Schuller concibió una sinfonía para metales y percusión, reminiscente de paisajes imponentes. Desde una cierta lejanía, pero marcando un hito compositivo –a finales de los años veinte– que todos ellos tuvieron en común, Un americano en París de George Gershwin capta la atmósfera urbana de la ciudad de la luz: sus movimientos frenéticos durante el día, el aura amorosa que rodea a los paseantes al atardecer, así como el bullicio jazzístico de las celebraciones nocturnas.
+ Más información