Robert F. Kennedy Funeral Train — The People’s View
El 8 de junio de 1968, un año sacudido por la división y la violencia en los Estados Unidos, el ataúd del asesinado senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy (RFK) fue transportado en un tren fúnebre desde la ciudad de Nueva York hasta Washington D. C. Más de un millón de personas se acercaron a despedir a RFK, en una expresión espontánea de dolor. A bordo del tren estaba el fotógrafo Paul Fusco, quien fotografió a los desconcertados dolientes viendo pasar el tren, que iba a marcha lenta y que en su mayor parte permanecía fuera de la lente de Fusco. Fascinado por lo que vio toda esa gente, entre los años 2014 y 2017 Rein Jelle Terpstra realizó una exhaustiva investigación buscando a esas personas y recopilando las fotografías y videos caseros que hicieron ese día.
'RFK Funeral Train—The People’s View' toma como punto de partida la inversión de la perspectiva fotográfica de Fusco. Aquí, los dolientes no solo desempeñan un papel clave en las imágenes de otra persona, Fusco, sino que se convierten en fotógrafos y cineastas grabando y documentando a su manera, con sus cámaras, este histórico momento. Este proyecto está formado por recuerdos, memorias, instantáneas, películas caseras y sonido, grabados por numerosos ciudadanos a lo largo de las vías del tren ese día, y ofrece una visión meticulosamente elaborada de una historia paralela, la construida por personas de todo tipo y condición, en un universo alternativo donde el espectador es testigo de la historia desde el otro lado.
BIOGRAFÍAS
Rein Jelle Terpstra (Leeuwarden, Países Bajos, 1960) es artista visual y fotógrafo. Tras una residencia de posgrado de dos años en la Rijksakademie de bellas artes de Ámsterdam, comenzó a investigar las relaciones entre percepción y memoria mediante la creación de instalaciones de cintas de diapositivas y libros. Su obra forma parte de varias colecciones, incluyendo las del SFMoMA (San Francisco), la biblioteca del MoMA (Nueva York), el EYE Filmmuseum (Ámsterdam), el Nederlands Fotomuseum (Rotterdam), los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas), la biblioteca de la Yale University (New Haven) y el Getty Research Institute (Los Ángeles). Es profesor de bellas artes y fotografía en la Minerva Art Academy de Groninga (Países Bajos). En la primavera de 2017, Terpstra realizó una residencia con una beca del programa Smithsonian Artist Research Fellowship en Washington, D. C. para trabajar en el proyecto 'RFK Funeral Train—The People’s View'. Su libro 'Robert F. Kennedy Funeral Train—The People’s View' recibió la Medalla de Oro al libro más bello del mundo en 2019.
Pedro Vicente (Terrassa, 1968) es doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), máster en Teoría del Arte por Goldsmiths College (Londres) y 'bachelor of arts' con honores, especializado en fotografía, por The Surrey Institute of Art & Design (Farnham, Reino Unido). Actualmente es director y profesor del máster en Fotografía y Diseño en ELISAVA-Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), director externo y profesor del máster en Fotografía, Arte y Técnica de la UPV, director y profesor del máster online en Fotografía y Diseño de Shifta y profesor visitante de Historia y Teoría de la Fotografía en la University for the Creative Arts (Farnham, Reino Unido) y en el Paris College of Art (Francia). Ha sido editor del 'journal' académico de teoría de fotografía Philosophy of Photography (Intellect Books, Londres); y ha editado los libros 'Instantáneas de la teoría de la fotografía' (Arola, 2009), 'Álbum de familia' (La Oficina, 2013) y 'Álbum de familia y prácticas artísticas' (Diputación Provincial de Huesca, 2018). Ha comisariado múltiples exposiciones, ha dirigido numerosos congresos y seminarios de fotografía, y ha publicado artículos en numerosos medios especializados. Actualmente es director de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca.