La veu submergida

  • Circ

Maria Palma Borràs

Una propuesta multidisciplinar en creación que pone en diálogo el circo con un medio poco habitual, el agua. Es un camino a las profundidades del subconsciente a través de la experiencia de la apnea donde el espacio sonoro y lumínico son protagonistas. Una pieza que investiga el movimiento corporal en relación con la respiración, el peso, la voz y el elemento del agua.

Esta propuesta gira en torno a la respiración como experiencia humana básica entre el individuo y la totalidad, como bisagra entre el poder y la debilidad, relacionados con la emisión de la voz y, refiriéndonos más bien a su explicación fisiológica, como bisagra entre el movimiento y la quietud; "Nuestro primer y último respiro marca el inicio y el fin de la vida. Estoy aquí, dice. Escúchame. Sé testimonio de mis esfuerzos de existir y para comunicar. El último respiro es un ronquido, irregular, forzado. O puede ser prácticamente imperceptible. Dice: estoy abandonando la respiración, que es abandonar la vida. Y entre la primera inhalación y la última exhalación tiene lugar toda la vida, continuamente subiendo y cayendo, inhalando el exterior y exhalando lo innecesario, tomando y soltando" (Carel 2016:128)

El espectáculo se sitúa en un tiempo, ahora, y en un espacio, las profundidades de una mujer que busca entender su propia identidad. La apnea como práctica de riesgo, la constante relación con el elemento del agua, el movimiento acro acuático dentro y fuera de la pecera o el concepto de invertido, hacen de este espectáculo una pieza de circo no convencional.

Durante la apnea, el cuerpo activa unos mecanismos para subsistir bajo el agua, transmitiendo oxígeno entre células de la forma más eficiente posible. El cuerpo, pues, encuentra la forma de reorganizarse, acompañado de la mente, que queda en blanco, alejándonos de esta constante aceleración del ritmo en el que vivimos, que ha convertido el aire en irrespirable.

Maria Palma es artista especializada en circo. Amante de la música, alumna de la Escola Massana, ex nadadora de natación sincronizada y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2012). En 2013 se inicia en las artes del circo en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona y en la Codarts University of the Arts, Rotterdam, donde se especializa en equilibrios acrobáticos y báscula con Raimon Mató. Juntos forman Madame Gaüc; un proyecto que dura ocho años y le permite desarrollarse a nivel artístico y humano. Ha formado parte de varios proyectos a nivel nacional e internacional y actualmente está inmersa en una nueva etapa creativa en formato solo.

 

Una coproducción de Maria Palma Borràs y la Fundació Joan Brossa – Centre de les Arts Lliures. Con la colaboración del Espai d'Acompanyament de La Central del Circ, el programa de apoyo a la creación de FiraTàrrega y el Festival Cantilafont/Cardant Cultura.

Con el apoyo del ICEC de la Generalidad de Cataluña y de la OSIC Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de Cataluña.

Residencias de creación y apoyo con La Grainerie (FR), La Central del Circ (ES), LaBau (ES), Estruch de Sabadell (ES), Teatre Llevant - Granollers (ES), Rocaumbert/CAM (ES), Invernadero (Madrid).

Espectáculo recomendado para mayores de 8 años.​​

Ficha artística

Autoría e interpretación: Maria Palma Borràs. Dirección y dramaturgia: Anna Pascual. Colaboración en el movimiento dentro y fuera del agua: Anna Calsina. Colaboración vocal: Nihan Devecioglu. Diseño de iluminación: Manoly Rubio. Creación sonora: Lluís Casahuga. Colaboración musical: Clara Peya. Vestuario: Anna Domingo (CajaNegra). Escenografía: Uli Weigel, Manipulats Santiga S.L. Producción ejecutiva y distribución: Clara Faura, Maria Palma. Producción logística: Manel Rosés. Video: Tristàn Pérez-Martín. Fotografía: Jordi Plana. Agradecimientos: Oriol Escursell, Frédéri Vernier & Sébastien Davis-VanGelder, CN Kallipolis, Clara Basiana, Joan y Sara, Bruno Valls, Jose Luís y Jordi, Albert Oliveres, Didac Palma, Fabrizio Giannini, Armando Rabanera, David Belmonte.

 

Fechas