No em va fer Joan Brossa

  • Escena híbrida

cabosanroque

La obra de Joan Brossa inspira la primera obra de teatro expandido de una trilogía que recorre la obra de tres grandes nombres de las letras catalanas para hablar sobre temas universales. Una obra sin actores o una acción musical sin músicos.

Vasos de plástico, cucharillas, máquinas de escribir, cintas métricas, tapones, peines y otros objetos cotidianos protagonizan una montaje en el que la dramaturgia sobrepasa los límites y los espacios convencionales de una propuesta escénica. Esto es una sinfonía mecánica, una gran instalación sin narrativa o una pieza de teatro de objetos en la que no hay actores ni manipuladores, sino solo un montón de objetos que se mueven solos y que crean unos paisajes cambiantes. Quizás sean los bosques neblinosos del Parsifal de Wagner, las montañas del frente del Segre en la guerra civil o unos volcanes telúricos de la mitología mesopotámica. Tendrás que decidirlo por tu cuenta al enfrentarte a esta acumulación de objetos que forman una especie de poema transitable en el que las voces han sido desposeídas del cuerpo. Como punto de partida del montaje, la prosa más desconocida y temprana de Joan Brossa y la sonoridad de su poesía escénica de los años cuarenta, declamada por personas con diversidad funcional

No em va fer Joan Brossa se estrenó en el 2016 y, desde entonces, más de 20.000 personas la han visto en grupos reducidos de 25 personas. Vuelve a escena en el marco de las nuevas representaciones de la trilogía dedicada a los autores catalanes, junto a Dimonis (Grec 2020), sobre Jacint Verdaguer, y con Flors i viatges (Grec 2023), que se estrena en esta edición del Festival de Barcelona y que se centra en el mundo literario de Mercè Rodoreda. Los tres montajes son creaciones de Laia Torrents, licenciada en Ingeniería Superior Industrial que cursa estudios superiores de música, y de Roger Aixut, licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Juntos han creado un colectivo que explora los límites de las artes visuales, escénicas y performativas.

Una producción del Teatro Nacional de Cataluña y el festival Temporada Alta (2016).

Con el apoyo de la Institución de las Letras Catalanas, la Fundación Brossa y la Fundación Lluís Coromina.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Representaciones en inglés: 7 de julio a las 11.00 u 12.00 h
Representaciones en castellano: 8 de julio, a las 11.00 y a las 12.00 h

Más información: 
https://www.cccb.org/es

Ficha artística

Concepto, creación, dramaturgia, dirección, diseño del sonido, composición y escenografía: Cabosanroque (Laia Torrents Carulla, Roger Aixut Sampietro). Voces grabadas de COIET de Banyoles (servicio de atención especializada para personas adultas con discapacidad en la comarca del Pla de l’Estany): Maria Àngels Verge Mata, Pau Fernández Pujol, Eduard Martí Vergé, Alex Alba, Jonathan Perasa, Carmelita Puigdemont, Jordi Saubí Gironès. Fotografía: José Hevia.

Fechas

  • Calendario
    Del 5 al 12 de julio, a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 h Sábado y domingo: 11.00, 12.00, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 h