Nuevo cordón de servicios para liberar las aceras de las calles de Aribau y de Muntaner

La iniciativa, que nace de los Presupuestos Participativos, supone ocupar uno de los cuatro carriles de circulación con 900 nuevas plazas de aparcamiento para motos, 90 plazas de carga y descarga y espacio para contenedores. La actuación afecta al tramo entre la avenida Diagonal y la Gran Via de las Corts Catalanes, en el distrito de L’Eixample.

27/01/2024 11:00 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo cordón de servicios se ha situado en la acera del lado del Besòs, en el caso de Muntaner, y en la del Llobregat, en el caso de Aribau. Las dos calles quedarán con dos carriles para la circulación de vehículos y uno destinado al transporte público, y las aceras quedarán liberadas para ganar más espacio para los peatones.

En este nuevo carril de servicios se crearán 90 plazas de carga y descarga para mejorar la distribución de mercancías en unas calles con mucha actividad comercial. También se pintarán 900 plazas de aparcamiento para motos en la calzada, para evitar que aparquen en la acera. Y se trasladarán los contenedores que hasta ahora también estaban en la acera. Como excepción, en los tramos anteriores a los giros a la izquierda con más circulación, no se habilitará el cordón de servicios, de manera que habrá un carril exclusivo de giro.

Se trata de una iniciativa votada y decidida en el marco de los Presupuestos Participativos, tiene un coste de unos 115.000 euros y se ha trabajado con los promotores de la iniciativa, la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Esquerra de l’Eixample.

Afectaciones de la movilidad

Calle de Aribau: corte de dos carriles de circulación el fin de semana del 27 y el 28 de enero. A partir del 29 de enero y hasta el 9 de febrero, habrá dos carriles de circulación y uno de bus operativos.