La Zona Nord tendrá cuatro institutos escuela el próximo curso

El Consorcio de Educación de Barcelona empezará el próximo curso, 2024-2025, la transformación integral de la Zona Nord del distrito de Nou Barris, que comprende los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana. Las cuatro escuelas de la zona se convertirán en institutos escuela. Además, el Instituto Pablo Ruiz Picasso cerrará progresivamente los grupos de ESO para convertirse, a la larga, en un centro de estudios posobligatorios con bachillerato y ciclos formativos.

26/01/2024 17:18 h

Ajuntament de Barcelona

La puesta en marcha de esta intervención, sistémica y global, no solo supondrá la renovación y la mejora de los proyectos pedagógicos de los centros, sino que también implicará la ampliación de la oferta educativa. Se pasará de las tres líneas de ESO actuales en el Instituto Pablo Ruiz Picasso a seis líneas, distribuidas entre los diferentes institutos escuela de la zona (se prevé que finalmente sean cinco líneas, ya que la Escuela Elisenda de Montcada pasará de ser una escuela de dos líneas a ser un instituto escuela de una sola línea). Además, el Instituto Picasso incluirá formación profesional, ya que antes no había oferta de este tipo de formación en este territorio.

Este año se destinará medio millón de euros del presupuesto municipal a la adecuación inicial de varios espacios y, además, se prevé una inversión, a través del Plan de barrios, para llevar a cabo actuaciones de mejora en los equipamientos.

Alumnado en situación de vulnerabilidad social

La Zona Nord tiene el índice de alumnado en situación de vulnerabilidad social más alto de la ciudad, un 64,7 %. El 34 % del total del alumnado es de nacionalidad extranjera, y de estos, el 75 % se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Con la transformación, se pretende reducir la segregación y favorecer la continuidad de primaria a secundaria a través del modelo de instituto escuela.

Centro de formación de adultos

La transformación educativa también tiene en cuenta a las personas adultas. El Aula de Formación de Adultos Ciutat Meridiana pasará a ser un centro de formación que ocupará las instalaciones donde actualmente está el Centro de Educación Especial Sant Joan de la Creu (que se trasladará al equipamiento de la Escuela Ramon i Cajal de Sant Andreu).

¿Cómo ha incidido el Plan de barrios en las escuelas de la Zona Nord?

En el marco de las dos ediciones del Plan de barrios de la Zona Nord, se han incorporado perfiles profesionales del ámbito socioeducativo en la mayoría de las escuelas de primaria y en el IES Picasso. También se ha desarrollado el programa de educación y cultura EducArtS, que acerca el arte al alumnado de primaria, y se lleva a cabo el proyecto Menjallibres, de promoción del gusto por la lectura en segundo y tercero de primaria. El Instituto Picasso forma parte del programa Prometeus, que vela por que los jóvenes de barrios con un índice de universitarios inferior a la media de la ciudad puedan acceder a la universidad y cursar estudios superiores. También a través del Plan de barrios se ha dotado el entorno de la Escuela Ferrer i Guàrdia de una zona de recreo, se han reforzado las AFA de los centros y se ha promovido el papel de la comunidad educativa en las actividades de los barrios.

Etiquetas asociadas a la noticia