Inicio / Listado noticias / De lo imaginado a lo tangible

De lo imaginado a lo tangible

21AGO2016

De l'imaginat al tangibleLos museos tienen como objetivo divulgar el conocimiento y, en el caso del Etnològic, centrarse en las reflexiones en torno a la sociedad. Esto se lleva a cabo a través de las exposiciones y actividades, donde se muestran patrimonios materiales e inmateriales.

Pero la antropología, así como las ciencias sociales y las humanidades, realizan ejercicios de pensamiento más complejos, difíciles de explicar sólo a través de los objetos. Si uno de los principios del museo, en especial de su nueva museografía, es ir del objeto al significado, el ciclo De lo imaginado a lo tangible propone el ejercicio contrario: presentar ideas abstractas que nos ayuden a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos, inmediata, concreta y material.

Realizar estos ejercicios permitirá que preguntas que a menudo se quedan en el ámbito académico lleguen a un público interesado en estos temas que le afectan directamente. También será una ocasión para la interacción de diferentes disciplinas científicas, pero también artísticas, que comparten un interés por las temáticas sociales.

De l'imaginat al tangible

En el ciclo, que constará de cinco sesiones repartidas entre el mes de septiembre y en enero de 2017, se combinarán diferentes formatos, como una mesa redonda, la proyección de audiovisuales o una presentación performática a medio camino del teatro, pero también conferencias impartidas por especialistas.

Lugar:
Museu de Cultures del Món
Calle Montcada, 12

Horario:
de 19:00 a 20:30 horas

Información y reservas:
Es necesario reservar préviamente:
Tel: 932 562 300
reservesmeb@bcn.cat

La primera sesión, el 6 de septiembre, contará con la presencia del prestigioso antropólogo británico Tim Ingold, que debatirá con Pep Fornés, director del Etnológico, y Alberto López Bargados, comisario de la exposición Ikunde, alrededor del pasado colonial e incómodo que arrastran muchos museos, especialmente los de etnología.

El 4 de octubre, Toni Serra, codirector del OVNI, nos presentará diferentes piezas de las más de 2000 que este archivo audiovisual ha reunido a lo largo de 21 años, ofreciéndoles una visión incómoda del siglo en que vivimos, pero también los sueños y deseos de unas sociedades que no se ven reflejadas en el imaginario de los medios corporativos.

En noviembre, el día 8, la profesora de geografía Lola Sánchez Aguilera nos introducirá una cuestión que marcará a la humanidad a lo largo de este siglo: la desaceleración global del crecimiento de la población, una de las grandes preocupaciones del siglo XX. Es fiable esta predicción? Es un escenario deseable? ¿Qué factores juegan en contra?

Raquel Tomàs nos ofrecerá en diciembre el resultado de una búsqueda artística que lleva a cabo en Cataluña y en México desde hace casi cinco años, que presenta a través de un juego teatral y que nos permite llevar a la contemporaneidad el universo de los exvotos, para reflexionar sobre las necesidades y los deseos humanos y las esperanzas de que se satisfagan, aunque sea a través de poderes sobrenaturales.

Y por último, en enero de 2017, el profesor Manuel Delgado presentará en clave política y actual una cuestión clásica tanto de la antropología como de la filosofía: son las ideas las que condicionan la realidad material o al revés? En una defensa del materialismo, explicará por qué los valores por sí mismos no pueden transformar la sociedad.

A partir de septiembre, un jueves al mes, tendremos la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre temáticas complejas que nos sirven para pensar sobre nuestra vida y la sociedad donde vivimos.

Ver el programa
 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp