Inicio / Listado noticias / El turismo, visto desde la antropología, en el ciclo de cine '#Cinelab Turisme'

El turismo, visto desde la antropología, en el ciclo de cine '#Cinelab Turisme'

11OCT2018

Es un nuevo fenómeno mundial del que participa buena parte de la población y que está transformando ciudades y paisajes... Nos referimos al turismo, una experiencia, una oportunidad para el consumo, una fuente de riqueza, una práctica con repercusiones medioambientales y mucho más. Todos estos aspectos los tratan una serie de films como los que veréis en el ciclo de cine #Cinelab Turisme.

Organizan la propuesta el Institut Català d'Antropologia (ICA) y el Festival Vilamon, organizado por un colectivo dedicado a promover alternativas turísticas respetuosas con el medio ambiente, la diversidad de las poblaciones y las economías locales.

Cada miércoles, desde el 24 de octubre hasta el 12 de diciembre, en el equipamiento de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món, podréis disfrutar de una serie de documentos audiovisuales que nos hablan del viaje en el sentido más amplio: desde los peregrinajes a la invasión masiva de las ciudades y desde el turismo sexual a aquel que tiene como objeto espacios con un pasado tan terrorífico como los campos de exterminio nazis.

Y es que el turismo es un fenómeno con muchas caras y con connotaciones sociales, culturales, políticas, medioambientales. Todas las tratan unos films elegidos a partir de la relación de títulos reunida por el Anthropology of Tourism Interest Group (ATIG). Los veréis en una serie de sesiones temáticas semanales:

 

Miércoles, 24 de octubre

Sesión inaugural: Turismos contemporáneos: representaciones, encuentros y conflictos

Se proyectará el film de Ilja Kok y Willem Timmers Framing the Other (25 min, 2011), un documental sobre un turista que viaja a Etiopía con la idea de tomar fotografías exóticas pero que verá trastornada su visión del turismo a consecuencia del encuentro con una mujer local.

Presenta la sesión la antropóloga Fabiola Mancinelli.

 

Miércoles, 31 de octubre

Turismo: viaje sagrado

Se proyectará el film de Tommi Mendel Common roads: pilgrimage and backpacking in the 21st century (95 min, 2013), que analiza el concepto de peregrinaje y los viajes de los jóvenes mochileros tan frecuentes en nuestro siglo XXI.

Presenta la sesión la antropóloga Elisabet Pertegas.

 

Miércoles, 7 de noviembre

El efecto Lonely Planet

¿Están los turistas destruyendo el planeta, o bien salvándolo? Se lo pregunta Gringo Trails (80 min, 2013), un documental del director Pergi Vail rodado en lugares tan diversos como Bolivia y Bután que analiza el impacto de los viajes masivos en nuestros tiempos

El presentador o presentadora de esta sesión está por determinar.

 

Miércoles, 21 de noviembre

Turismo y ciudades: una difícil convivencia

Nana Rebhan firma un documental que analiza el impacto de la industria turística en Berlín. ¿Los beneficios económicos compensan los efectos sociales que acarrea o quizás no? La respuesta, o como mínimo unas cuántas preguntas, en Welcome Godbye!, (93 min, 2014).

El presentador o presentadora de esta sesión está por determinar.

 

Miércoles, 28 de noviembre

Sol, playa y sexo

Algunas playas de Bali son el lugar de trabajo de muchos chicos jóvenes que se buscan la vida ofreciéndose a las turistas, occidentales u orientales, que visitan el país para relajarse, broncearse y... vivir una aventura sin muchas complicaciones. Este documental, titulado Cowboys in Paradise (82 min, 2009) nos muestra como funciona el mundo de los llamados 'Kuta Cowboys'.

El presentador o presentadora de esta sesión está por determinar.

 

Miércoles, 5 de diciembre

El turismo de la realidad

Una explotación minera en Potosí, en Bolivia, se ha convertido en una atracción turística en la que se puede ver a unos trabajadores sometidos a unas condiciones más propias del siglo XIX que del XXI. Nosotros viajamos y vosotros trabajáis. Es el mensaje que nos transmiten las directoras Charlotta Copcutt, Anna Weitz y Anna Klara Åhrén en Nosotros, los de allá (46 min, 2005)

Presenta la sesión la antropóloga Saida Palou.

 

Miércoles, 12 de diciembre

El turismo de la muerte

Miles de personas viajan cada año a los antiguos campos de exterminio, convertidos hoy en centros de conmemoración y peregrinaje. ¿Quiénes son los visitantes que se acercan a estos lugares de terrible y pasado por qué están allí? Intenta explicárselo y explicárnoslo el director Sergei Loznitsa en Austerlitz (94 min, 2016), un documental que toma el título de la novela de W.G. Sebald, dedicada a la memoria del Holocausto.

Presenta la sesión Elsa Soro, docente e investigadora en temas relacionados con el turismo.


 

#Cinelab Turisme: Miradas desde la antropología

Fechas: Cada miércoles, del 24 de octubre al 12 de diciembre

Horario: De 18.30 a 20.30h.

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada (Montcada, 12-14)

Precio: Entrada gratuita

Todos los films se proyectan en versión original con subtítulos.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp