Inicio / Listado noticias / Etnología y cine en una nueva edición del Doc's noctàmbuls

Etnología y cine en una nueva edición del Doc's noctàmbuls

18JUN2019

Quizás os parecerá que la etnología y el cine tienen poco que ver pero si los viernes de julio venís al Museu Etnològic i de Cultures del Món para ver una película al aire libre os daréis cuenta que el séptimo arte es una muy buena forma de explicar unas historias que son pura antropología.

Es la cuarta edición del Doc's noctàmbuls, una cita con las ciencias sociales y las artes cinematográficas que tiene como escenario... los Jardines de Laribal, una bellísima (y muy fresquita) zona verde que se extiende tras las dependencias de Montjuïc del Museu Etnològic i de Cultures del Món.

No tendréis que pagar entrada ni siquiera inscribiros en ninguna parte: venid los viernes de julio, a las 20.30 h, y descubriréis los cuatro films que forman este año el ciclo, bautizado con el lema Les arrels de Barcelona des de la mirada dels seus personatges (Las raíces de Barcelona desde la mirada de sus personajes). Y es que en cada una de las sesiones os hablarán de unos personajes, conocidos o anónimos pero siempre especialmente interesantes, que han vivido en nuestra ciudad en los últimos 50 años. Firman los documentales cineastas de primera. Os hablará sobre ellos y las obras que han producido Carles Mir, un crítico, productor y guionista que es un pozo de conocimientos cinematográficos.

Estos son los films que veremos este año:

 

Viernes, 5 de julio

Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)

de Ventura Pons (2016)

Duración: 70 min

Una de las grandes fotógrafas de la Catalunya del siglo XX inspira un film en el que habla de los escritores, periodistas, músicos, políticos y gente anónima que ha retratado con mucho talento y con mucho de amor, materia prima inseparable de su arte fotográfico. La escucharéis rememorar con sus amigas (entre ellas Núria Feliu, Teresa Gimpera, Maruja Torres o Rosa Regàs) la Barcelona de los últimos años del franquismo.

 

Viernes, 12 de julio

Ocaña, retrat intermitent

de Ventura Pons (1978)

Duración: 85 min

Fue uno de los títulos más populares de la primera filmografía de Ventura Pons. Y es que el personaje, un pintor que vivía en la plaza Reial, había levantado expectación en la Barcelona de los años 70. Desafiaba la Ley de Peligrosidad Social, que reprimía a los homosexuales entre otros colectivos, paseándose vestido de mujer por la Rambla. Ocaña convirtió su propia vida en una obra de arte, en una especie de performance vital que Ventura Pons retrató para dar a conocer el personaje a las generaciones posteriores.

Viernes, 19 de julio

L'home del metro

de Joan Vall (2014)

Duración: 104 min

Varias generaciones de barceloneses todavía entran en el andén del Passeig de Gràcia de la L3 del metro esperando escuchar la voz potentísima de Ramon cantando un aria de ópera. Porque él, que no era ningún vagabundo sino un artista vocacional, se pasó medio siglo cantando en el metro. ¿Quién era este hombre que nadie conocía pero que a la vez fue extraordinariamente popular? Se lo preguntó Joan Vall y, para explicarlo, hizo una película sobre un personaje que sí, se merecía ser recordado.

 

Viernes, 26 de julio

El taxista ful

de Jo Sol (2005)

Duración: 90 min

Quizás alguna vez utilizásteis sus servicios sin saberlo... Y es que el protagonista de este film se dedicaba a robar taxis, ejercer de taxista durante la noche y dejar los vehículos allí donde los había encontrado al terminar. Sí, acabó detenido. Suerte que encontró a un amigo. Un director singular, enamorado de las historias diferentes, nos explica la de este taxista que, de hecho, no lo era.

 

Museu Etnològic i de Cultures del Món

Sede de Montjuïc (Passeig de Santa Madrona, 12 / Jardins de Laribal)

Viernes 5, 12, 19 y 26 de julio, a las 20.30 h

Entrada gratuita, no se requiere inscripción

Más información:

Teléfono 932 562 300 · reservesmeb@bcn.cat

 

 

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp