Inicio / Listado noticias / Fiestas alrededor del mundo - Festival de lucha en aceite de Kırkpınar

Fiestas alrededor del mundo - Festival de lucha en aceite de Kırkpınar

28JUN2018

¿Una competición de lucha convertida en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Efectivamente, el festival tradicional de lucha con aceite de Kırkpınar, en Turquía, tiene una tradición larguísima y unos valores que van más allá de una simple pelea. Seguid leyendo y os contaremos qué es un pehlivan.

A principios de julio (este año del 2 al 8) luchadores y visitantes procedentes de toda Turquía pero también de los países más diversos se encuentran en Edirne, una localidad al noroeste del país. Asisten al Festival de lucha en aceite de Kırkpınar,  que se celebra anualmente desde 1362, cuando los otomanos consiguieron el dominio de la ciudad, hasta entonces en manos de los bizantinos.

Cerca de un millar de luchadores se enfrentarán a lo largo de la semana para hacerse con el Cinturón de Oro y el título de pehlivan en jefe. Con el nombre de pehlivan se conoce a los luchadores turcos que, a pesar de que pueda parecer lo contrario, son más que simples deportistas. Los pehlivanes, de hecho, tienen un papel social importante. Se les considera miembros ejemplares de la sociedad y se les presumen calidades como la generosidad, la honradez y el respecto a las tradiciones. Se forman mediante un sistema en el cual un luchador más maduro hace el papel de maestro y transmite estos valores al aprendiz mientras, simultáneamente, le entrena físicamente.

Abre el festival el llamado Agà de Kırkpınar, protagonista de una ceremonia durante la cual se tocan músicas tradicionales interpretadas con davules, un tipo de tambores, y zurnas, una clase de flautas. El cinturón que obtendrá como premio el ganador es paseado en procesión por las calles y plazas de la ciudad antes de llegar a la mezquita de Selimiye, donde se reza.

Los combates se celebran en el llamado Campo de los Hombres, donde empiezan unas competiciones que, en principio, están abiertas a hombres de todas las edades, religiones y culturas. El maestro de ceremonias presenta a los contendientes en cada competición, mencionando en cada caso el nombre, los honores y los títulos que ha ganado cada pehlivan. Eso sí, lo hace... ¡en verso! Después, un asistente ayuda a los contendientes, vestidos únicamente con unos pantalones gruesos de piel de ternera (antes eran de búfalo de agua) que se conoce con el nombre de kıspet, a embadurnarse de la cabeza a los pies con aceite de oliva, lo que complica el ejercicio al impedir que los contendientes se puedan sujetar mutuamente y hacer caer el oponente, objetivo de la lucha.

El ganador de las competiciones que se suceden durante la semana será considerado el Baş Pehlivan, el ganador de aquel año y se llevará el cinturón de oro, con un gran valor económico, pero especialmente honorífico. Se lo podrá quedar si gana la competición durante tres años seguidos.

¿Cuáles son los orígenes de este deporte tradicional? De hecho, la lucha que se practica tiene que ver con la lucha grecorromana y, por lo tanto, quizás tenga que ver con las competiciones de la Grecia clásica, con la variante del uso del aceite. Eso añade dificultad a una prueba que es de una extraordinaria dureza, que a menudo transcurre a ritmo lento y que es una de las competiciones deportivas celebradas ininterrumpidamente con una tradición más larga. En 2010, el Festival fue incluido en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La leyenda que acompaña al Festival de lucha en aceite de Kırkpınar, sin embargo, hace referencia a las luchas que, para entrenarse antes de entrar en combate, mantenían los soldados otomanos durante sus campañas. Se dice que, antes de la conquista de la actual Edirne, dos soldados se enzarzaron en una de estas luchas y que siguieron luchando durante toda la noche hasta morir extenuados. En el prado donde luchaban y donde sus compañeros de regimiento les encontraron a la mañana siguiente, aparecieron milagrosamente cuarenta fuentes, de ahí que el lugar fuera bautizado con el nombre de Kırkpınar que, precisamente, significa "Cuarenta fuentes". En el lugar donde se supone que todo ocurrió fue creado un cementerio dedicado a los pehlivanes. Es tradición que los luchadores que compiten en las diferentes ediciones del festival lo visiten antes del campeonato para rendir homenaje a sus antecesores.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp