Inicio / Listado noticias / Fiestas alrededor del mundo - Wurstmarkt: vino, tradición y salchichas en honor a san Miguel

Fiestas alrededor del mundo - Wurstmarkt: vino, tradición y salchichas en honor a san Miguel

06SEP2018

El mundo del vino y el universo tradicional se encuentran el segundo y tercer fin de semana de septiembre en el Palatinado, en Alemania, en uno de los mayores festivales dedicados al vino del país. Y todo tiene que ver con la festividad de san Miguel.

Os hablamos del Wurstmarkt Festival, el “mercado de la salchicha”, traducido literalmente, que se celebra, prestad atención, hace más de quinientos años en Bad Dürkheim, en Renania-Palatinado, en pleno corazón de la región vinícola más famosa de Alemania. De hecho, la zona forma parte de la Deutsche Weinstraße o ruta del vino, lo que explica la importancia de una celebración que tiene el vino como protagonista y que reúne cada año a cerca de 600.000 visitantes.

Quienes se acercan a la zona viven una experiencia íntimamente ligada a la gastronomía y la industria enológica en una celebración que adopta la forma de un mercado gigantesco lleno de puestos donde se pueden degustar vinos de todo tipo y, claro está, también las tradicionales salchichas, un producto en el cual los alemanes son auténticos especialistas. Paralelamente, la celebración incluye atracciones, música y todo tipo de manifestaciones culturales, incluso literarias.

No se puede visitar Bad Dürkheim en estas fechas sin acercarse a una de las atracciones más populares de la zona que tiene mucho que ver con la actividad vinícola de este territorio. Es el Barril Gigante, creado en 1934 por el viticultor y fabricante de barriles de vino Fritz Keller. De las dimensiones de esta bota gigante (que, a diferencia otras grandes barricas de dimensiones más reducidas que existen en Alemania, no se ha utilizado nunca para su uso original) deja constancia el hecho que, para construirlo, fue necesario cortar cerca de doscientos pinos de más de cuarenta metros de la Selva Negra. En el interior de la barrica gigante  caben hasta doscientas personas sentadas, así que no es extraño que venga gente de toda Alemania para ver esta construcción singular y visitar su interior, donde se exponen objetos relacionados con la historia del vino y también barriles artísticos tallados a mano en madera de roble.

Pero, de hecho, es otra construcción, situada en la parte superior de Bad Dürkheim, la que es el centro de la fiesta. Es la Michaeliskapelle, una construcción que es está en el origen de la gigantesca feria enológica que todavía se celebra hoy, cinco siglos después de que se organizara por primera vez.

El edificio, dedicado al Arcángel san Miguel, se mencionaba ya en el siglo XII y era objeto de una peregrinación que tenía lugar cada 29 de septiembre, fiesta del santo, y terminaba en la parte superior de la colina donde está la iglesia. En aquel tiempo, realizar la peregrinación permitía comprar una carta de indulgencia que aseguraba el perdón de los pecados del peregrino.

La busca de la indulgencia, aunque fuera comprada, atraía a tanta gente a esta peregrinación que los agricultores y viticultores de la zona empezaron a celebrar, coincidiendo con la peregrinación, un mercado que fue el germen del Wurstmarkt actual. Pese a todo, la Michaeliskapelle actual no es la original, que fue demolida en 1601, sino una nueva construida en estilo antiguo que se recreó en 1990 para recordar de alguna manera los orígenes de este popularísimo festival.

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp