Inicio / Listado noticias / Gràcia celebra el bicentenario de su Fiesta Mayor

Gràcia celebra el bicentenario de su Fiesta Mayor

07JUN2017

Artículo escrito el 07-06-2017

 

Gràcia celebra el bicentenario de su Fiesta Mayor con exposiciones, un 'envelat' e imágenes inéditas

Doscientos años de historia repartidos en tres siglos. Los cumple, este año, la Fiesta Mayor de Gràcia. Y los vecinos y vecinas y las entidades del barrio lo celebran recreando una de las imágenes más típicas de esta celebración popular: un entoldado (o 'envelat') dentro del cual se podrán ver exposiciones, como por ejemplo la comisariada por Pep Fornés, director del Museu Etnològico de Barcelona. Venid y veréis imágenes inéditas de la fiesta del año 1935.

 

 

Festa Major de Gràcia

Sería realmente difícil encontrar un barcelonés o barcelonesa que no haya pasado, ni que sea una vez en la vida, por la Fiesta Mayor de Gràcia, una de las citas más destacadas del verano barcelonés que, sí, quizás ha cambiado de forma con los años, pero sigue siendo una fiesta popular y tradicional que es patrimonio etnológico de la ciudad, tanto como lo son otras fiestas destacadas de València, de Lisboa o de Medellín, por mencionar tres ciudades del mundo que son escenario de festividades comparables.

Bailes y música en la calle y las características decoraciones de las calles, elaboradas por los propios vecinos a menudo con los materiales más humildes pero con mucha imaginación y una dedicación que se extiende durante casi todo el año, son los elementos más básicos de la celebración.

Conscientes de la importancia del aniversario, los integrantes de la Fundació Festa Major de Gràcia han elaborado para este 2017, gracias a un proceso participativo en el que han participado los vecinos y vecinas del barrio, una gran conmemoración que incluye cerca de 400 propuestas que los barceloneses podrán disfrutar a lo largo de todo un año.

Festa Major de Gràcia

Quizás la que mejor simboliza las celebraciones del aniversario es la instalación desde el pasado 2 de mayo en los Jardinets de Gràcia de un entoldado tradicional al estilo de los que se hicieron populares durante el siglo XIX y que siguieron estando muy presentes en las celebraciones de la primera mitad del siglo XX. Dejan constancia de ello escritoras como Mercè Rodoreda, que inmortalizaron los entoldados y los bailes populares que se  celebraban en novelas tan conocidas como La plaça del Diamant. Tecnologías y materiales actuales han servido para recrear un entoldado como los antiguos, un espacio que se ha construido recuperando la esencia tradicional y la estética de aquellas estructuras.

Es en este espacio donde se celebrarán muchas de las actividades con las cuales se conmemora el bicentenario de la Fiesta Mayor de Gràcia una de las expresiones de carácter festivo y popular más destacadas de la ciudad y de toda Cataluña. Entre otros propuestas, en el entoldado se puede ver hasta el 11 de junio una muestra titulada  L’envelat, arquitectura singular i símbol de Festa Major que repasa la historia de estas construcciones efímeras. 

Festa Major de Gràcia 1935

Del 17 de junio al 16 de julio, sin embargo, el espacio lo ocupará una segunda muestra, esta titulada Guarnir el món de festa. Espai urbà, espai humà y comisariada por un antropólogo que, además, es uno de los patrones de la Fundació Festa Major de Gràcia. Es Josep Fornés que, además, es director del Museu Etnològico de Barcelona i Museu de Cultures del Món.

Él se encarga de guiarnos, mediante  fotografías y muchos documentos etnográficos, por un recorrido emocional a través de las fiestas y celebraciones que transforman el espacio urbano en un espacio humano.

La exposición nos mostrará cómo las fiestas populares de una sociedad son a menudo una catarsis o una metáfora de sus sueños y anhelos y constituyen, así, un patrimonio inmaterial que es reflejo de una ciudad o una comunidad, un pequeño viaje por el inconsciente colectivo de un barrio o de todo un pueblo. Lo podremos entender si hacemos una pequeña inmersión en las fiestas y ciudades de las cuales nos habla esta muestra: la Fiesta Mayor de agosto que transforma Gràcia en un territorio entregado a la fiesta y la fantasía; las Fallas que llenan de fuego y de un imaginario característico la ciudad de València; las calles decoradas del barrio popular de la Alfama, en Lisboa, durante las fiestas de Sant Antonio; y el "Desfile de Silleteros" que se organiza en Santa Elena (en la ciudad colombiana de Medellín) durando la "Feria de las Flores".

Festa Major de Gràcia 1935

Son celebraciones muy diversas, a veces con una estética parecida y a veces no tanto, pero con unos elementos comunes: la transformación del espacio urbano y la humanización del espacio público, además de la participación de muchos vecinos y vecinas que comparten emociones, alcanzan objetivos extraordinarios gracias a la cooperación y expresan más que en ningún otro momento del año los valores de la solidaridad y de la creación colectiva.

Recreaciones de las fiestas populares de las cuales trata la muestra (los sábados), música y gastronomía procedentes de las diferentes ciudades sobre las cuales nos habla la exposición....Todo lo encontraréis en Guarnir el món de festa y en las actividades paralelas que la acompañan. Pero uno de los grandes atractivos será la presencia, en el apartado dedicado a la Fiesta Mayor de Gràcia, de un vídeo inédito con imágenes del año 1935.

Estas imágenes pertenecen al film L'última festa en llibertat y fueron grabadas un año antes del inicio de la guerra civil por el hermano de un militar republicano, el general Rojo. Quizás por eso los cerca de veinte minutos de la filmación, que hace revivir de forma efímera los bailes de la época, acaban, precisamente, con un desfile militar que parece casi una premonición de lo que estaba por llegar.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp