Inicio / Listado noticias / La rumba catalana, tema de un libro que se presenta en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

La rumba catalana, tema de un libro que se presenta en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

04MAR2019

De la mano de artistas como Peret, Antonio González "el Pescaílla" o Los Amaya, la Barcelona de los años 50 del siglo pasado vio nacer un género musical que bebía del flamenco y de los ritmos caribeños. Había nacido la rumba de los gitanos catalanes, un género destinado a formar parte de la historia de la música que, ahora, inspira el libro Les musiciens gitans de la rumba (Els músics gitanos de la rumba), escrito en catalán, francés y occitano por Guy Bertrand, músico y etnomusicólogo profesor del Conservatorio y de la Universidad de Perpiñán y Lyon Lumière 2. 

El volumen, con valiosísimas aportaciones fotográficas firmadas por Jacques Léonard (Barcelona), Jean Ribière, Pierre Parcé (Banyuls) o Gilles Bouquillon (Toulouse), entre otros, es fruto de una larguísima investigación de cerca de treinta años durante los cuales el autor fue reuniendo testimonios y reflexiones sobre un género musical que, desde Barcelona, se extendió rápidamente entre la comunidad gitana francesa. Joseph y Jean Soler, Joseph "Mambo" Saadna, y payos apasionados por la rumba como Jean-Paul Escudero, Hervé Parent, Bernard Leblon o Jean-Paul Salles son algunos de los músicos y entendidos en el tema que colaboraron, con sus reflexiones, a la obra que ahora se presenta.

Y es que, hoy, existe un movimiento mundial alrededor de la rumba que ha acabado rebasando las familias musicales gitanas en el seno de las cuales nació, hasta el punto que la propia Unesco considera la posibilidad de declarar el género Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad.

Ahora, el volumen escrito por Guy Bertrand se presenta en las dependencias de la calle de Montcada del Museu Etnològico i de Cultures del Món en una sesión en la cual el propio autor nos mostrará documentos sonoros y de video que ha reunido durante sus investigaciones. El acto estará dedicado a Moncho, el músico que desapareció el pasado diciembre, y  participarán en el mismo rumberos catalanes de Barcelona, Mataroy de Perpiñán. 

El acto se cerrará con rumba, puesto que el rumbero Antoine "Tato" Garcia interpretará  en vivo los temas que forman parte de su nuevo disco, un trabajo titulado El Mundo.


Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada

Fecha: 14 de marzo

Horario: 19 h (presentación) y 20 h (concierto en el patio del museo)

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp