28AGO2016

Este otoño ofrecemos unas visitas guiadas que no hablan de las exposiciones sino de los edificios que las acogen. Las sedes del museo tienen mucho que decir sobre su entorno y su historia.

Las dos sedes del Etnològic son edificios realmente singulares y representativos de los entornos donde se encuentran: Montjuïc y el barrio de La Ribera. Ambos son muy diferentes, y también lo es su historia. Algunos sábados y domingos entre septiembre y diciembre tendréis la oportunidad de conocerlas.

 

Museu Etnològic de Barcelona

Visita al Museu Etnològic de Barcelona

La primera sede del Etnològic, la de Montjuïc, tiene una historia muy diferente y bastante más reciente. De hecho el museo fue inaugurado en otro edificio, en la misma ubicación, que en los años 70 fue derribado para dejar paso a la actual. Se trata del primer edificio en Barcelona que, durante el siglo XX, fue proyectado y concebido para alojar un museo.

Su estilo funcionalista está pensado para aprovechar su ubicación privilegiada, optimizando la luz natural y adaptándose a los desniveles de esta parte de la montaña. La base hexagonal de su estructura se ha demostrado muy versátil a lo largo de cuatro décadas de vida, durante las que ha servido a todas las innovaciones y tendencias museográficas. La última reforma que se hizo del edificio, terminada en el año 2015, ha potenciado los aciertos de la construcción original, ampliando el vestíbulo, ofreciendo unos espacios más diáfanos y adaptando el sótano para alojar la reserva visitable.

A pesar de la reciente historia del edificio, su entorno tiene un gran interés para explicar la relación de Montjuïc con la ciudad, con la Font del Gat y la rosaleda de la Colla de l’Arròs, así como la transición de los espacios monumentales de la exposición de 1929 en los barrios populares de Sota Montjuïc.

Museo Etnológico:

Paseo de Santa Madrona, 16-22 - Montjuïc
Domingos de 12:00 h a 13:15 h

Septiembre: 09/18/2016
Octubre: 09/10/2016 y 30/10/2016
Noviembre: 06/11/2016 y 20/11/2016
Diciembre: 18/12/2016

 

Museu de Cultures del Món

Visita al Museu de Cultures del Món

El Museu de Cultures del Món, en la calle Montcada, está repartido entre dos casas señoriales de origen medieval. Históricamente, la denominación palacio no ha sido lo habitual para referirse a las viviendas donde residía la aristocracia barcelonesa, así pues, se llaman Casa del Marqués de Llió -o Casa Mora- y Casa Nadal.

Ambas han experimentado muchas reformas a lo largo de los siglos, que son testimonio de los cambios que ha habido en los gustos arquitectónicos y los criterios de los expertos a la hora de determinar qué es auténtico y original y que no lo es. Por ejemplo, actualmente concebimos la calle Montcada como un espacio donde se concentran edificios medievales pertenecientes a las clases adineradas, cuando los estudios históricos demuestran que esto no fue así hasta la edad moderna. Una consecuencia de este tópico ha sido que la mayoría de edificios se han eliminado muchos de los elementos de estilo barroco, originarios de la época de mayor esplendor de la calle, para ofrecer un aspecto más medieval. En el caso de las dos casas que albergan el museo, las reformas que se llevaron a cabo a lo largo del siglo XX, para adaptarlos como museos, eliminaron la entrada principal y otros elementos barrocos de la fachada, justamente de la época que sus propietarios, Jeroni Nadal y el Marqués de Llió, residieron.

Toda esta historia de reformas, hasta llegar a la que se hizo en el año 2014 para inaugurar el museo actual, han dejado su rastro en las piedras, que nos hablan de todos estos cambios y los diferentes usos que se ha hecho los espacios de las dos casas. El interés de estos dos edificios mereció la publicación de un libro monográfico llamado Dues cases, un carrer, una ciutat.

Museo de Cultures del Món:

Calle Montcada, 12 - La Ribera
Sábados de 19:00 h a 20:15 h

Septiembre: 09/17/2016
Octubre: 08/10/2016 y 29/10/2016
Noviembre: 05/11/2016 y 19/11/2016
Diciembre: 03/12/2016 y 17/12/2016

Actividad en catalán.
Precio: 8 €
Duración: 75 minutos.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp