Inicio / Listado noticias / "Les cares de Barcelona": Redescubrir la ciudad en el Museu Etnològic

"Les cares de Barcelona": Redescubrir la ciudad en el Museu Etnològic

12ENE2017

La exposición del Museu Etnològic i de Cultures del Món - Parc Montjuic nos propone que nos liberamos de las imágenes de la ciudad que conocemos, que damos un vistazo nuevo y fresco, y que proyectamos una mirada nueva sobre Barcelona o, más muy dicho, sobre las muchas caras que acoge la capital catalana. La muestra se inauguró el 22 de enero de 2017 en un acto con la participación del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, en aquel momento, Jaume Collboni.

No, lo que veréis en esta exposición no es ningún resumen de la ciudad ni un compendio de sus características principales, sino una invitación a repensar la ciudad a partir de algunos elementos (la gente, los mensajes, las fiestas, las calles y los edificios, las culturas...), que dan nombre a los diferentes ámbitos de la exposición y que constituirán herramientas para analizar desde perspectivas nuevas la ciudad en la cual vivimos.

Barcelones

Así, contemplaremos las calles de la ciudad como un espacio público con una dimensión física, pero también como un conjunto de regulaciones y ordenaciones  establecidas por las instituciones, con cierta participación de la ciudadanía. ¿Qué actitudes, fisionomías, indumentarias o paisajes arquitectónicos caracterizan Barcelona? Aquí encontraréis algunas pistas para descubrirlo.

En Les cares de Barcelona visitaréis una ciudad llena de avisos, señales, advertencias, anuncios, prohibiciones... Y es que, sí, Barcelona se puede leer, puesto que está llena de mensajes, algunos de los cuales han sido promovidos por las instituciones para crear una visión compartida entre la ciudadanía, un modelo de ciudad que busca presentarla en el exterior como un hábitat deseable.

Este "modelo Barcelona" va acompañado de normas y regulaciones, pero también de mensajes alternativos, a veces disonantes y a veces paralelos, emanados de ámbitos, grupos o colectivos diversos que van de las asociaciones de vecinos a clubes y colles de todo tipo.

Porque, ¿qué es y cómo es un barcelonés? No, existe ningún arquetipo que se pueda aplicar a los habitantes de una ciudad diversa donde todo el mundo parece diferente, pero el ser humano necesita aplicar etiquetas, de ahí que siempre existan discursos que intenten establecer quién es de la ciudad y quien no, quienes son los autóctonos y quienes los alóctonos.

La cultura es una buena manera para a definir a los habitantes de una ciudad y, en especial, la fiesta, un momento en que el grupo se manifiesta como tal empleando sus propios códigos de comunicación. Fijaos y veréis como cada grupo o colectivo constituye una ciudad diferente, a veces superpuesta al resto, que deja constancia de la riqueza de una ciudad de ciudades donde estan representadas las diversas culturas del mundo.

El espacio físico y, en concreto, los edificios y monumentos, sean de la Barcelona vieja o de la ciudad moderna que nació del derribo de las murallas, constituye el decorado barcelonés, lleno de iconos y de espacios característicos que nos permiten identificar la ciudad.

Todo bajo la mirada de los miles y miles de visitantes que pasan cada día, por trabajo o por placer, por Barcelona o por ciudades de todo el mundo con un atractivo turístico especial. ¿Es el turismo un fenómeno nuevo en Barcelona? Aquí comprobaréis que no, y que el proceso de "turistización" de la ciudad se remonta a más de un siglo y medio atrás y empezó con la Exposición Universal de 1888. Hoy, el proceso continúa y cada día muchos viajeros vuelven a sus países con souvenirs en la maleta que internacionalizan alguna de las muchas caras de Barcelona que existen.

La exposición se enmarca en el concepto de exposición en proceso que se irá nutriendo de aportaciones ciudadanas y ampliando con nuevos ámbitos de contenido y temáticas relevantes. Todo ello, una muestra que quiere ser un fresco de la ciudad de hoy, pero es un fresco que admite muchas lecturas, de aquí que la misma muestra invite los visitantes a volver, a mirársela nuevamente y a redescubrir en cada visita una de Las caras de Barcelona nueva y diferente.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp