12MAR2020

El Museu Etnològico i de Cultures del Món, junto con otros 13 museos etnológicos de Europa, participa en el proyecto Taking Care - ethnographic and World Cultures Museums as 
Spaces of Care,  cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa CreativeEurope, que tiene como objetivo favorecer la cooperación cultural transfronteriza y apoyar al sector de la cultura y las artes visuales.

La duración del proyecto es de cuatro años (2019- 2023) durante los cuales el museo participa en actividades organizadas tanto por él mismo como por el resto de miembros de la red, tales como conferencias, talleres, exposiciones innovadoras, residencias de artistas, proyectos de investigación, etc.
 

El proyecto Taking Care coloca a los museos etnográficos y de culturas del mundo en el centro de la búsqueda de posibles estrategias. Sugerimos que estos museos, con sus historias y coleccions y con las prácticas desarrolladas a lo largo de décadas mediante una reflexión crítica y colaborativa, hablen directamente de estos retos urgentes y definitorios del siglo XXI: la precariedad en el mundo, la desigualdad y los frutos del multiculturalismo o las democracias plurales.


Si bien la preservación de estas colecciones excepcionalmente ricas y diversas de arte y cultura material cotidiana de los pueblos de todo el mundo, forma parte de la tarea esencial de estos museos (ICOM), estas entidades también son lugares de encuentro y práctica, de experimentación e innovación sociales, de conocimientos y de aptitudes, en que el conocimiento ecológico (incluidas varias maneras de conocer el mundo y de habitarlo) y los relatos de la diversidad poden (re)descubrirse, crearse conjuntamente y compartirse públicamente.

Dentro de Europa, y de hecho en el mundo actual, estos espacios de cura son más necesarios que nunca. Y este proyecto entiende que los museos de culturas del mundo son espacios de este tipo.
 

Museos que forman parte del proyecto:

 

Weltmuseum Wien, Coordination

National Museum of World Cultures, Leiden/Amsterdam/Berg-en-Dal

The Royal Museum for Central Africa, Tervuren

Musée des Civilisations de l'Europe et de la Méditerranée, Marseille

Statens museer för världskultur, Stockholm/Göteborg

Linden-Museum, Stuttgart

Museo delle Civiltà - Museo Preistorico Etnografico Luigi Pigorini, Rome

Museum of Archaeology and Anthropology - University of Cambridge

Slovenski Etnografski Muzej, Ljubljana

Museu Etnològic i de Cultures del Món/ Institut de Cultura de Barcelona

Culture Lab, Tevuren

Nationalmuseet, Kopenhagen

MARKK - Museum am Rothenbaum. Kulturen und Künste der Welt, Hamburg

Pitt Rivers Museum Oxford - University of Oxford

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp