Inicio / Listado noticias / Un Sant Jordi etnológico en el Museo!

Un Sant Jordi etnológico en el Museo!

11ABR2019

Actividades, música, presentaciones de libro y tenderetes, el Museu Etnològic i de Cultures del Món celebra Sant Jordi tal como corresponde, i los libros son los protagonistas, tanto en la sede de la calle de Montcada como en la de Montjuïc. Y si el martes, 23 de abril, en Montjuïc, se instala un puesto con publicaciones y cuadernos referentes a las muestras y actividades que se han organizado en el centro, en las dependencias de la calle de Montcada se presenta un libro que habla de la cultura gastronómica en la antigua Corona de Aragón y Catalunya.

 

Libros y cocina de otros tiempos:

Es Cuina i Cuiners a la Corona d’Aragó i Catalunya. Un capítol oblidat de la nostra història  (Cocina y Cocineros en la Corona de Aragón. Un capítulo olvidado de nuestra historia), tres volúmenes apasionantes que firma el cocinero, investigador y escritor de gastronomía catalana Josep Garcia i Fortuny y que edita Nova Casa Editorial. Es un estudio exhaustivo sobre la cocina y los cocineros del antiguo reino y de Catalunya que concede su justo protagonismo a quienes pasaron una vida entre fogones para crear los manjares más exquisitos.

Y es que la obra repasa la historia de la cocina en el mundo occidental en general y , en concreto, en nuestra tierra, pero también nos descubre, con nombres y apellidos, a una serie de maestros cocineros fundamentales en la historia de nuestra gastronomía que, antes de la publicación de este libro, no eran conocidos ni por el gran público ni por buena parte de los profesionales de la cocina de hoy.

Las historias de las elaboraciones culinarias y de sus artífices, pues, desfilan por las páginas de unos volúmenes que repasan las asociaciones y colectivos que han agrupado a los cocineros en épocas diversas y que pone en relación la gastronomía con momentos históricos que van desde guerras hasta huelgas generales.

En conjunto, se trata de una obra especialmente documentada que llena un vacío al documentar las costumbres gastronómicas de la antigua Corona de Aragón y de Catalunya y que, además de aparecer editada en papel, también está publicada en dos volúmenes en formato digital por Cooking Books.

Sede Montcada

Presentación del libro Cuina i Cuiners a la Corona d’Aragó i Catalunya. Un capítol oblidat de la nostra història

Martes, 23 de abril

A las 19 h

Entrada gratuita

 

Trovadores, música y poesía para matar al dragón:

¿Os apetece recorrer los patios medievales de la sede de la C/Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món y disfrutar después de la música y la poesía trovadorescas? Pues el martes, 23 de abril, Día de Sant Jordi, os esperan Burruezo & Medievalia Camerata para contaros, entre otras cosas, el origen de la leyenda de san Jordi. ¿Queréis matar a un dragón a base de música y de versos?

Os proponen la actividad los músicos Pedro Burruezo, Jordi Ortega i Robert Santamaría, que formen la Medievalia Camerata y os interpretarán un programa titulado Troba d’Or. Sí, juegan con el nombre de los trovadores, aquellos artistas que amenizaban la vida de su público con canciones y poemas en la época medieval.

El concierto os propone que le sigáis en alguno de los tres recorridos que realizarán durante el Día de Sant Jordi por los patios medievales del museo, empezando en el exterior y terminando en el patio central.

Escuchad bien la música trovadoresca contandoos historias procedentes en gran parte de las tres culturas del Libro, es decir, la cristiandad, el islam y el mundo sefardí.

Ya veréis cómo, durante su actuación, estos trovadores modernos os explicarán secretos poco conocidos como el origen sufí de la leyenda de sant Jordi. Veréis también como el caballero que hoy es patrón de Catalunya (entre muchos otros territorios), mató al dragón y, con él, las pasiones, la vanidad y el orgullo…

Durante las interpretaciones de estos artistas sonarán canciones moriscas, joyas sefardíes cantadas en ladino (la lengua que hablaban los judíos de la península Ibérica), canciones dedicadas a figuras destacadas de la cristiandad… Y, sí, también sonarán canciones de trovador con raíces medievales pero interpretadas en clave de hoy, como por ejemplo los temas AllahoumaEl rei de FranziaAman Aman o El meu cavaller, entre otros composiciones en catalán, castellano, árabe o italiano.

Sede Montcada

Troba d’Or, a cargo de Medievalia Camerata: Pedro Burruezo (voz, guitarra, mandole argelino, archilaúd, percusiones), Jordi Ortega (violoncelo) y Robert Santamaría (qanun)

Martes, 23 de abril

A las 12, 17.30 i 18,30 h

Entrada gratuita

Reserva previa escribiendo a reservesmeb@bcn.cat

 

Tenderete de libros!
El Museo ha publicado algunos títulos sobre las exposiciones, actividades y edificios patrimoniales en los cuales están emplazadas ambas sedes. Éstos y otros libros llenarán los stands de los dos equipamientos las cuales ofrecerán títulos relacionados con el conocimiento y la ciencia del museo y su actividad.

Sede Parque de Montjuic:
Martes, 23 de abril
Todo el día

Sede Montcada
Martes, 23 de abril
Todo el día

 

Venid a conocer la biblioteca del Museu Etnològic i de Cultures del Món

¿Habéis estado alguna vez en la biblioteca del Museu Etnològic i de Cultures del Món situada en las dependencias de Montjuïc de esta institución? Pues allí se conservan un montón de documentos y pequeños tesoros del máximo interés. Ahora, este espacio se puede visitar como parte de una actividad que recorre también otras bibliotecas de museos y equipamientos diversos situados en la montaña de Montjuïc

Es Montjuïc, un llibre obert (Montjuïc, un libro abierto), una actividad en la que, además del Museu Etnològic i de Cultures del Món, participan también el Centre d’Estudis Olímpics-Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch y la Cartoteca de Catalunya-Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Todas estas instituciones tienen sedes en Montjuïc y os proponen visitar sus bibliotecas es decir, los lugares donde se conserva toda la documentación referida a la historia de la ciudad, las personas que  viven y los cambios que todos juntos han experimentado a lo largo del tiempo. Sí, estas bibliotecas realizan una tarea impagable de apoyo y divulgación del patrimonio cultural.

Pero, ¿qué se guarda exactamente en estos espacios de documentación y como se trabaja allí? Os lo contarán con detalle durante este itinerario interesantísimo que se celebra, precisamente, un día después de Sant Jordi, una fiesta que tiene los libros como protagonistas.

Sede Montcada

Miércoles, 24 de abril

Hora: 11 h

Precio de la actividad: Gratuita. Se requiere inscripción previa

Más información e inscripciones: Centre Cívic El Sortidor (Pl. del Sortidor, 12)

http://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/elsortidor/p/30128/montjuc-un-llibre-obert

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp