Inicio / Listado noticias / Una semana de actividades para vivir de cerca la antropología social

Una semana de actividades para vivir de cerca la antropología social

06NOV2019

Conferencias, mesas redondas, talleres, rutas... Todas estas actividades y algunas más forman parte del programa de la cuarta edición de la Setmana de l'Antropologia, que se celebra del 18 al 22 de noviembre y ofrece a todo aquel que lo desee una buena manera de descubrir qué es la antropología social y cómo puede ayudarnos a entender muchos asuntos de la máxima actualidad. Parte de las actividades han sido organizadas por el Museu Etnològic i de Cultures del Món o bien se celebran en las dependencias de esta institución.

La Setmana de l'Antropologia está organizada por Institut Català d'Antropologia, con la participación de la Associació Catalana de Professionals de l'Antropologia (ACPA), el Institut Tarragonès d'Antropologia (ITA) y el Colectivo Ràdio Nikosia, y con el apoyo, entre otros, del departamento de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, las principales universidades catalanas y el Museu Etnològic i de Cultures del Món. Las actividades se desarrollan entre Barcelona, Girona y Tarragona.

Todo empieza en el Campus Raval de la Universitat de Barcelona (Montalegre, 6-8), donde el lunes, 18 de noviembre (18.30 h) se ha convocado una mesa redonda titulada Gènere 3.0: nous interrogants (Género 3.0: nuevos interrogantes), durante la cual se hablará sobre la construcción, definición y el presente y futuro del concepto de género en nuestras sociedades.

El martes, 19, las actividades continuarán en la Universitat de Girona (pl. de Josep Ferrater i Mora, 1) donde se organiza una conferencia de Montserrat Clua, de la Universitat Autònoma de Barcelona, que analiza el proceso independentista en Catalunya bajo la óptima de la antropología. El mismo día, pero ya en Barcelona, el Museu Etnològic i de Cultures del Món y Clama Cultura Projectes organizan la ruta Entre el record i l'oblit (Entre el recuerdo y el olvido), que muestra la integración de los vestigios arqueológicos en el espacio público (12 h; se requiere inscripción). La Associació Catalana de Professionals de l'Antropologia coordina el mismo día un itinerario para conocer diversos proyectos antropológicos de trabajo en bienestar y salud (17.30 h; se requiere inscripción).

Las actividades del martes continuarán por la tarde en la sede de Montjuïc del Museu Etnològic i de Cultures del Món (18.30 h) con una visita comentada a la exposición Les cares de Barcelona (Las caras de Barcelona), durante la cual Oriol Pascual (jefe del departamento de programas del Museo) mostrará a los visitantes cómo se organiza una muestra... ¡que cambia sin cesar! La jornada termina en La Lleialtat Santsenca de Barcelona (Olzinelles, 31) con un Antropocafè que organizan los y las estudiantes del doctorado en Antropología de la UAB y que pretende dar a conocer esta disciplina entre el público no especializado.

El miércoles, 20 de noviembre (11 h; se requiere inscripción) el Museu Etnològic y Clama Cultura organizan una nueva ruta, esta titulada Llocs entre l’estigma i l’exotisme (Lugares entre el estigma y el exotismo). Recorre los espacios que representan un contrapunto a la Barcelona más ordenada y acomodada pero que aportan equilibrio al ecosistema ciudadano. Un programa abierto de Ràdio Nikosia sobre El lloc del dubte en les societats de la certesa (El lugar de la duda en las sociedades de la certeza; quién lo desee, puede solicitar estar presente en el estudio o bien participar telefónicamente) planteará las posibilidades de utilizar la duda como instrumento antropológico. La sede de la calle Moncada, 12-14 del Museu Etnològic i de Cultures del Món acogerá a las 18.30 h una proyección y un debate (La cultura a pes: el turisme i la cerca d'autenticitat / La cultura a peso: el turismo y la busca de autenticidad, con el film Shaman Tour) del ciclo de cine y antropología Cinelab Turisme que se celebra estos días de forma paralela. Y el programa del miércoles, 20, se cerrará con una mesa redonda en el Institut d'Estudis Catalans (Carme, 47) sobre Etnozoología tentacular, que nos invita a proyectar una mirada diferente sobre el resto de animales que habitan el planeta.

¿Queréis conocer in situ algunas experiencias de trabajo antropológico relacionado con formas diversas del patrimonio? Pues no deberíais perderos el itinerario que se organiza el jueves, 21 de noviembre, de 9 a 12 h (os tenéis que inscribir) y que os dará a conocer el trabajo que realiza el Servei de Recerca i Protecció de la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural (con Roger Costa), pero también una experiencia sobre patrimonio del olfato que realiza Omuses en el recinto de Fabra i Coats (con Meritxell Virgili). El mismo día por la tarde (17 h en Moncada, 12-14) el Museu Etnològic acoge la conferencia y debate Antropologia i canvi climàtic (Antropología y cambio climático), durante la cual Victoria Reyes García y Mónica Martínez Mauri hablarán, moderadas por Aníbal García Arregui, sobre las posibilidades de mediación de la antropología social en la crisis ecológica que vive nuestro mundo. El mismo espacio acoge, a las 19 h, una mesa redonda sobre el posthumanismo, una disciplina que hace una crítica deconstructiva de la ontología y valores humanistas con invitados como Mara Martínez, Jaume Vallverdú y Josep Martí.

Recordad que, el jueves, 21, en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (Avda. Catalunya 35), a partir de las 18, se organiza la jornada Turisme i patrimoni històric al Camp de Tarragona: mirades creuades (Turismo y patrimonio histórico en el Camp de Tarragona: miradas cruzadas), que analiza el fenómeno del turismo en la Costa Dorada desde ópticas diversas.

El viernes 22, finalmente, se celebra la última jornada de la Setmana de l'Antropologia, con una mesa redonda (11.30 h; en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma; Cerdanyola del Vallès) que el Grupo de investigación ICA- Ciutadanies y el Departamento de Antropología de la UAB dedican al desaparecido pensador Immanuel Wallerstein y su relación con las ciencias sociales.

La Universitat de Barcelona (Montalegre, 6-8) acogerá por su parte a las 11.30 h un debate sobre Turisme, nous conflictes i polítiques públiques (Turismo, nuevos conflictos y políticas públicas) en el que participarán académicos, profesionales del turismo y representantes de partidos políticos para analizar el impacto del turismo en Catalunya.

Actividades familiares como el taller Que bèstia!, sobre la relación entre animales y humanos a través de las culturas (Museu Etnològic i de Cultures del Món; Moncada 12-14; 17.30 h; se requiere inscripción) y talleres por adultos como Pensar les imatges (Pensar las imágenes), dedicado a la fotografía, el cine y la antropología (a cargo de José Moreno Andrés) y el Taller audiovisual y de etnomusicología que organiza el Grup d’Etnomusicologia de la ICA y que imparte Gerardo Yilera cerrarán las jornadas el viernes, 22 por la tarde en la sede del Institut d'Estudis Catalans de la calle del Carme, 47.

 

Más información:

http://www.antropologia.cat/node/31163

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp