Inicio / Listado noticias / 'Univers d’Històries d’Europa al Món': un proyecto de memoria oral en el que participa el Museu Etnològic i de Cultures del Món

'Univers d’Històries d’Europa al Món': un proyecto de memoria oral en el que participa el Museu Etnològic i de Cultures del Món

27MAYO2019

¿Tenéis curiosidad por las historias y los recuerdos de los más mayores? ¿Os gustaría compartir vuestras vivencias con los más jóvenes? Pues esto, y algunas cosas más, es el que hace lo proyecto Universo de Historias de Europa al Mundo
 

Universo de Historias de Europa al Mundo es un proyecto de memoria oral y patrimonio que fomenta el intercambio intergeneracional a partir de las artes escénicas, la vivencia etnológica, la formación audiovisual, la danza tradicional, la sostenibilidad u otras maneras diferentes de explicar historias y sumergirse, así, en un universo de emociones.
La rápida evolución tecnológica en nuestra era industrial deja los objetos rápidamente en desuso quedando en nuestro entorno de hoy como vestigios del pasado. 
El proyecto, a través de las herramientas de documentación etnográfica que usarán alumnas/os de diferentes institutos de Barcelona, se hará una investigación basada en el relato de las historias del día a día de la generación de nuestros abuelos, todo a partir de los objetos que formaban parte de su entorno cotidiano. 
Se trata pues de un trabajo intergeneracional donde los jóvenes recuperan de la gente mayor estas historias de los objetos ya desaparecidos. 
El museo col·labora con el proyecto haciendo diferentes aportaciones, facilita y subvenciona el autocar para participar en este proyecto, las dos sedes son espacios para encuentros y actos, y pone al alcance del estudio las piezas como objetos para el debate.

La dinámica consiste en que los responsables del proyecto buscan chicos y chicas (entre 8 y 21 años) que, mediante los centros educativos donde estudian, mediante la familia o los colectivos de los que forman parte, recojan de sus mayores historias que han vivido o bien las que escuchaban de pequeños, pero también gente mayor (de más de 70 años) con ganas de contar historias y que busque a un investigador joven que tome nota de sus experiencias.

La procedencia, creencia o estado social no es una limitación y, por lo tanto, recibirán con los brazos abiertos cualquier participante, haya nacido a Barcelona, en Londres, Canadá o China o en Buenos Aires, Berlín, Almería o lo Pakistán.
Con el material recogido, se elaboran una serie de fichas etnológicas, unas fichas que se recogen durando todo el año, en una experiencia que es de participación libre y que no supone ningún coste para los participantes.
 

¿Tenéis curiosidad? Encontraréis toda la información en la web del proyecto Universo de Historias de Europa al Mundo. Podréis consultar también todas las jornadas en las que el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo ha participado, como el acto cloenda de la quinta edición de Universo de Historias, con la proyección de un video, la lectura de conclusiones y entrega de diplomas a los participantes que se hará el viernes, 31 de mayo, la sede Montcada.

 

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp