
‘Als núvols’: Aristófanes en clave contemporánea
Una de las comedias más exitosas del autor clásico visita el Jove Teatre Regina en una adaptación que conectará con el público más joven.
No es habitual que la obra de los grandes maestros del teatro clásico se adapte al público familiar. Por este motivo, la iniciativa de La Trepa, la compañía titular del Jove Teatre Regina, es una buena noticia: la veterana formación ha elegido una de las comedias de Aristófanes y la ha actualizado de los pies a la cabeza. Als núvols, versión La Trepa, convierte a los dos protagonistas, padre e hijo, en personajes femeninos, y el conflicto que les enfrentaba (la afición desmedida del joven por las carreras de caballos, que estaba llevando a su familia a la ruina), en un asunto generacional que muchas madres e hijas reconocerán.
Porque Fidípida es una chica que tiene siempre la cabeza en las nubes, para desesperación de Estrepsiada, su madre. Para que la hija se centre y haga algo de provecho con su vida, la mujer la matricula en 'El pensatorio', una academia que debería prepararla para los retos del futuro. Un centro de moda en el que han florecido dos corrientes de pensamiento, una que defiende la cultura del esfuerzo y otra, que difunde la de la inmediatez. ¿Cuál de las dos abrazará Fidípida?
Als núvols es una comedia musical que habla de redes sociales y de educación, de los sueños de peques y adolescentes y de la eterna discusión con el mundo adulto, que muchas veces ni les escucha ni les entiende. Generación Z vs. boomers, con cuatro musas que nos irán indicando en todo momento qué pasa con buen ritmo y canciones pegadizas. Con dramaturgia y dirección de escena de Sílvia Navarro, Als núvols es una propuesta para disfrutar (y debatir) en familia.
