Nueva etapa en La Fabra Centro de Arte Contemporáneo
08/07/2025 - 12:34 h
El centro de Sant Andreu está dirigido desde abril por Claudia Elies.
Uno de los grandes equipamientos barceloneses dedicados al arte contemporáneo, La Fabra Centro de Arte Contemporáneo, comienza una nueva etapa después de que el pasado abril fuera elegida una nueva directora entre las 46 candidaturas presentadas a concurso. Con ella comienza una etapa que se extiende hasta el 2026 y más allá.
Quizás conozcas a Claudia Elies Oliveras de su etapa como directora del Festival de Arte Emergente ART NOU y como coordinadora del programa de artes visuales de Can Felipa. Además, ya hace años que, entre otras actividades, comisaria y edita contenidos para proyectos como la exposición “Sumari Astral”, que inauguró este mismo año en la Fundació Joan Brossa – Centre de les Arts Lliures. Tiene un máster en Teoría del Arte Contemporáneo (Goldsmith, University of London) y la Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y el D.A.M.S. de la Università degli Studi di Bologna.
En esta primera temporada bajo la dirección de Elies, veremos un ciclo de performances, pero también exposiciones de artistas como Fuentesal Arenillas, Julia Montilla, Patricia Esquivias, Claudia Pagès y Nora Aurrekoetxea, además de una muestra comisariada por Chiara Cartuccia; el Premio Miquel Casablancas 2026, y un taller, Practicum, que funcionará como escuela de verano para artistas, entre el 14 y el 16 de julio y constituye la primera propuesta de la nueva dirección.
Fue elegida con un programa que pone en el centro las artes visuales, el trabajo en red y la vinculación comunitaria, tanto de manera local, como nacional e internacional. El jurado que la eligió estaba formado por Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, institución que ofrece apoyo técnico a La Fabra; Eduard Vicente, gerente del MACBA; Eva Sòria, directora de Innovación y Sectores Culturales del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB); Oriol Martí, gerente del ICUB; Martí Anson y Martí Manen, representantes del sector de las artes visuales, y Ruth Estévez Gómez, como referente de prestigio internacional.
Después de Practicum, ciclo de sesiones con artistas que combina el taller y la tutoría y busca promover la experimentación artística y la profesionalización de los participantes, vendrán las primeras exposiciones del otoño, dedicadas a Fuentesal Arenillas y Julia Montilla. Estas muestras y el resto de la programación se mueven alrededor de dos ejes: la conciencia del lugar desde el cual se crea el conocimiento y la metodología de las cajas de resonancia, que deben amplificar y difundir los contenidos más allá del centro de arte.
En el proyecto de la nueva dirección, la mediación y los programas públicos tienen el mismo peso que las exposiciones, de ahí que se haya previsto la creación de un Consejo Ciudadano, un órgano consultivo con entidades y otros equipamientos de Sant Andreu, que acompañará la dirección de La Fabra. Todo, para hacer del centro un nodo activo y necesario en la escena barcelonesa del arte contemporáneo.
En otoño, como decíamos, Fuentesal Arenillas montarán una exposición en diálogo con el pasado fabril del edificio y el recinto de Fabra i Coats, mientras que Julia Montilla presentará Strawberry Fields, exploración de la figura de las mujeres temporeras en el marco de las explotaciones de agricultura intensiva. La muestra es una colaboración con el Premio de Videocreación, un proyecto de videocreación entre los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Catalunya, Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona.
Enl año 2026, la comisaria Chiara Cartuccia dará forma a una exposición colectiva en torno al Mediterráneo y dedicada a los videoartistas que trabajan en el norte de África. Seguirán exposiciones de Patricia Esquivias, en colaboración con Caniche Editorial, y la muestra que cada año reúne las obras finalistas de la convocatoria de los premios Miquel Casablancas 2026 organizada por Sant Andreu Contemporani.
El año siguiente (2027) está previsto un proyecto expositivo de Claudia Pagès, a cargo de Rafa Barber, y otro de Nora Aurrekoetxea. En ambos casos, podrás ver las obras más nuevas que estas artistas han mostrado ya en el extranjero, además de obras creadas específicamente para la exposición.
La Fabra Centro de Arte Contemporáneo cuenta con los recursos del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y el acompañamiento técnico del MACBA, que unen esfuerzos para favorecer su crecimiento y consolidación en esta nueva etapa. Esta colaboración quiere reforzar la proyección local, nacional e internacional del Centro de Arte, e impulsar la nueva dirección, manteniendo su autonomía.
Si quieres saber más sobre la programación de La Fabra Centro de Arte Contemporáneo, consulta su web.
