Tornar

Un exilio de ida y vuelta

21/11/2025 - 08:00 h

México acogió en el pasado a las personas migrantes que huían del franquismo, entre ellas muchos escritores catalanes. Hoy, muchos mexicanos, entre ellos algunos autores, han escogido vivir en Barcelona.

El que ves en la fotografía es el Sinaia, un buque francés que habitualmente cubría la ruta Marsella – Nueva York, pero que en mayo del año 1939, hizo un trayecto muy diferente, transportando a un nutrido grupo de exiliados y exiliadas republicanos desde la población francesa de Sète hasta México. Fue uno de los muchos viajes que hicieron embarcaciones diferentes con un mismo destino. El presidente Lázaro Cárdenas acogió en el país a cerca de cuarenta mil personas que huían de Franco, entre los cuales muchos escritores y escritoras que procedían de Barcelona y el resto de Catalunya.

Este exilio es uno de los grandes vínculos entre México y Barcelona, que es la invitada de honor de la edición número treinta y nueve de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), uno de los principales eventos de la industria editorial en castellano que se celebra del 29 de diciembre al 8 de diciembre. 

De hecho, se cree que ha habido población procedente de Catalunya en México desde el siglo XVI hasta la actualidad, aunque la mayor parte llegaron huyendo del fascismo español. Muchos de estos exiliados dejaron su huella en las ciencias, la política o las artes mexicanas. Igualmente, en los últimos años muchos mexicanos han acabado eligiendo Barcelona como ciudad de residencia.

Entre los catalanes emigrados a México en barcos como el Sinaia o como el Nyassa, el Siboney, el México, el Isere, el Orizaba y el Flandre, un primer grupo de 456 niños y niñas que venían de Catalunya y de València, mayoritariamente; pero después, una lluvia de personas entre ellas intelectuales como el escritor y autor de Incierta gloria Joan Sales i Vallès (Barcelona 1912-1983); la escritora y periodista Anna Murià i Romaní (Barcelona, 1904 – Terrassa, 2002), que fue directora del Diari de Catalunya en los últimos meses de la Guerra; la actriz Emília Guiu i Estivella (Vallès, 1920 – San Diego, California, 2004), que hizo una gran carrera en México; el poeta y autor teatral Josep Carner i Puig-Oriol (Barcelona, 1884 – Bruselas, 1970), el escritor y periodista Avel·lí Artís i Gener (Barcelona, 1912-2000) o bien el escritor Pere Calders i Rossinyol (Barcelona, 1912 – 1994) por mencionar sólo a algunos de los artistas, periodistas o autores y autoras que encontraron en México refugio y un ambiente propicio para sus actividades. 

Muchos exiliados lograron regresar a Catalunya antes de morir, pero, antes, dejaron en su país de acogida una semilla catalana que ha acabado atrayendo a la ciudad a muchos ciudadanos mexicanos, entre ellos algunos escritores. Actualmente, vive en Barcelona Juan Pablo Villalobos, autor que, precisamente, nació en Guadalajara (México; 1973). Entre las últimas obras que ha publicado, El pasado anda atrás de nosotros (2024). Y también reside en la capital catalana, desde donde sus padres marcharon al exilio mexicano, el novelista y poeta de Veracruz Jordi Soler. En el reino del toro sagrado (2024) es el título de la última novela de un escritor singular que hizo programas de música y literatura en la radio de México, que fue diplomático en Irlanda y que actualmente se ha establecido en Barcelona.

Este 2025 Barcelona libros ha editado además Seguir contándolo, un volumen que sirve de crónica del programa “Barcelona Protege a Periodistas de México” y que reúne las historias reales de treinta periodistas mexicanos que, bajo amenaza, con frecuencia de muerte, se ven obligados a dejar su país de origen para encontrar refugio en un programa municipal de Barcelona.

Recuerda que México y Barcelona vivirán en los próximos días un intenso intercambio cultural para celebrar que Barcelona es la invitada de la edición de este año de la Feria del Libro de Guadalajara. Para más información sobre la participación de la capital catalana en este evento editorial, consulta este enlace.