Montserrat, en el Museu Marès
28/11/2025 - 12:30 h
El equipamiento organiza una muestra que reúne obras de arte de épocas diversas además de una selección de los objetos montserratinos coleccionados por Frederic Marès.
Con su presencia imponente y su perfil extravagante, alzándose desde la llanura hacia el cielo, no es extraño que la montaña de Montserrat se haya convertido en símbolo espiritual de Catalunya. Y también en tema artístico y de un buen número de objetos de colección como los que podrás ver en la exposición “Montserrat. Mare i terra” (“Montserrat, madre y tierra”), que se organiza en el Museu Frederic Marès de Barcelona entre el 29 de noviembre y el 24 de mayo del año 2026.
La muestra (en la imagen, un panel decorativo de Gaspar Homar/Josep Pey, con la imagen de Mare de Déu de Montserrat, Barcelona hacia 1901-1905. Museu Frederic Marès. © Foto: ArtWorkPhoto.eu) ha sido comisariada por Sílvia Canalda, historiadora del arte y profesora de la Universidad de Barcelona (UB), e incluye una cuarentena de obras, entre ellas muchas procedentes del Museu Marès y también de fondos y colecciones particulares.
Aquí verá cómo entran en relación el coleccionismo y la devoción, y más concretamente qué objetos de colección (y obras de arte) han dado como resultado el culto a la Virgen y al santuario en el que se encuentra. Todo ello, coincidiendo con los actos de celebración del milenario del cenobio. Verás, pues, numerosos objetos montserratinos que coleccionó Frederic Marès entre otros.
Te mostrarán cómo ha evolucionado, iconográficamente, la imagen de la Virgen de Montserrat, en estampas y en objetos de colección, y también dedicarán una atención especial al papel de la imagen en el mundo del arte de todos los tiempos, con parada final en las representaciones contemporáneas.
De hecho, el Museu Marès tiene desde el año 1974 con una Sala Montserrat, dentro del Museo del Coleccionista, que reúne las piezas dedicadas a la Virgen que el escultor había coleccionado, tan empujado por su devoción cristiana, como por su pulsión coleccionista.
La iconografía antigua, las leyendas sobre el hallazgo de la imagen de la Virgen, poniendo el acento en la evolución iconográfica de la imagen de la Virgen de Montserrat, muchos artefactos que servían de apoyo y recordatorio de la devoción e incluso obras de arte inesperadas como la imagen de la Virgen que Antonio Arias Fernández pintó en Córdoba o una obra contemporánea de Perejaume completan la exposición imprescindible para celebrar como es debido el milenario dl Montserrat como centro espiritual de Catalunya.
Si quieres saber qué tienen que ver devoción y coleccionismo, tendrás que venir a ver la exposición “Montserrat. Mare i terra”, en el Museu Frederic Marès, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.
