Tornar

Concurso público para elegir la nueva dirección del festival BAM

09/01/2026 - 09:56 h

Los proyectos se podrán presentar hasta el próximo 23 de enero.

El Institut de Cultura de Barcelona convocó el 8 de enero un nuevo concurso para elegir la dirección artística del festival Barcelona Acció Musical, que se organiza cada año en el marco de las fiestas de la Mercè, entre las ediciones del año 2026 y la de 2029, incluida. Hasta el viernes, 23 de enero, las personas interesadas con experiencia en la programación musical pueden presentar sus proyectos y candidaturas.

El Barcelona Acció Musical (en la imagen, una de las actuaciones de una edición anterior. Fotografía: Xavi Caparros) es uno de los festivales que forman parte de la Fiesta Mayor de Barcelona. Se trata de una cita que apuesta por la emergencia y la innovación y que lleva cada año a los escenarios de la ciudad de manera gratuita actuaciones destacadas de músicos y músicas que nos muestran las caras más nuevas de esta escena artística, tanto en otros países como, muy especialmente, en la escena más cercana. Con un carácter innovador e incluso transgresor, la cita empezó su trayectoria en 1993.

Un talante independiente y de proximidad con el público han marcado desde los inicios la trayectoria del BAM, que ha ocupado en estos años escenarios diferentes de la ciudad: desde el Mercat de les Flors a la Estació de França, el Moll de la Fusta, el parque del Fòrum y, en los últimos años, escenarios del barrio del Raval como la plaza dels Àngels,  la plaza de Joan Coromines y la rambla del Raval. En los últimos años, se han programado cerca de cuarenta actuaciones en cada edición.

Los candidatos o candidatas a la dirección artística del festival BAM deberán tener una titulación universitaria de grado superior, un dominio pleno de las lenguas catalana, castellana e inglesa y una experiencia mínima de 3 años en alguna actividad que tenga relación con el objeto del contrato.

Se buscan candidatos y candidatas a ocupar la dirección con proyectos que se fijen como prioridades una programación singular, que tenga en cuenta el momento actual de la escena barcelonesa y su diversidad, tanto en cuanto a artistas, escenarios musicales u otros festivales o citas musicales. La programación, siguiendo la línea que ha marcado el festival durante su historia, deberá tener como objetivo fomentar la innovación de estilos, géneros y comunidades que forman parte del mundo de la música en la capital catalana.

Eso sí, la atención a la escena local debe complementarse con el establecimiento de complicidades con la escena artística estatal e internacional y siempre teniendo en cuenta la ciudad invitada a la Fiesta Mayor de cada año. Igualmente, los candidatos o candidatas a la dirección artística del BAM deberán trabajar conjuntamente con el BAM Cultura Viva, festival musical impulsado también por el Ayuntamiento y que se organiza de manera colectiva, asamblearia y abierta. 

Tal y como establecen las bases de la convocatoria, el BAM debe contribuir a mejorar la cultura musical de la ciudadanía, “acompañando los nuevos sonidos, explorando las nuevas tendencias y las nuevas emergencias culturales”. 

La valoración de los proyectos y candidaturas presentadas correrá a cargo de una comisión independiente integrada tanto por miembros del Institut de Cultura de Barcelona como por profesionales que representan asociaciones y entidades relacionadas con el mundo de la música en Catalunya.

Si deseas información completa sobre la convocatoria, consulta en este enlace o en este otro toda la información sobre el concurso.