Ferias y mercados, visitas imprescindibles para vivir el ambiente de Navidad en Barcelona
16/12/2025 - 08:00 h
La Feria de Santa Llúcia y la Feria de Navidad de la Sagrada Família son las citas más conocidas, pero hay muchas más esparcidas por la ciudad.
Artesanía, artículos para adornar la casa y, especialmente, todo lo que te puede hacer falta para montar en casa un pesebre, sea tradicional o no. Todo lo encontrarás en las muchas ferias de Navidad que se celebran estos días en la ciudad, empezando por la Feria de Santa Llúcia y la Feria de Navidad de la Sagrada Família, que puedes visitar hasta el 23 de diciembre.
La Feria de Santa Llúcia es la imagen más clásica de Navidad en Barcelona. La primera referencia de la celebración de este mercado de Navidad nos la ofrece una fuente local muy conocida: los dietarios de Rafael Amat, (1746-1818), a quien posiblemente conocerás como el Barón de Maldà. También hablaba de ella el folclorista Joan Amades, que nos recuerda que la santa, protectora de la visión, era patrona de las personas ciegas o con problemas de visión y, especialmente, de las modistas.
Como hoy, aquellas primeras ferias ya ofrecían imágenes de santos, figuritas de pesebre de cartón o de barro, incluidos el buey, el asno y los pastores. Y, como ahora, el espacio se llenaba completamente de gente que venía a la Catedral. Hoy, la feria ofrece todavía figuritas de pesebre hechas de materiales de todo tipo, aunque ahora se suman a estas ventas tradicionales las de los árboles de Navidad, unos caganers que adoptan el rostro de las personalidades más modernas, sofisticados sistemas de iluminación y, claro está, todas las paradas de artesanía que se extienden por los alrededores de la Catedral y que os solucionarán más de un regalo.
Como la de Santa Llúcia, la Feria de Navidad de la Sagrada Família se podrá visitar hasta el 23 de diciembre. Está situada en la plaza de la Sagrada Faíilia y se ha convertido en la cita navideña más popular en esta parte del Eixample. ¿Sabes cómo nació en 1962? Como ya se habían agotado las plazas para instalarse en la Feria de Santa Llúcia, un grupo de artesanos y comerciantes decidieron abrir un nuevo mercado que, si en aquellos primeros tiempos era pequeño, hoy ya supera el centenar de paradas.
Entre el resto de mercados y ferias de Navidad (las hay más grandes o más pequeñas por todas partes), la Feria de Navidad en la marquesina de la Via Júlia, que se prolonga hasta el 5 de enero, al igual que la 19ª Feria de Navidad y Reyes de Diagonal – Les Corts. Hasta el 28 de diciembre, tendrás en la Rambla del Poblenou (rotonda de la calle del Doctor Trueta) una Feria de Artesanos del Poblenou. Y, en el Mercat de Sant Antoni, del 18 al 20 de diciembre, organizan el Mercat del Llibre per Nadal en el Mercat de Sant Antoni, con paradas de libros y actividades de Navidad.
Pero no te dejes llevar por el consumismo. Compra de manera responsable. Y para hacerlo y para aprender a hacerlo, deberías visitar la 11ª Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria que se realiza en la corona exterior de la plaza de Catalunya del 19 al 30 de diciembre (días 25 y 26, cerrado), y que, además de información valiosa sobre tus hábitos de consumo, ofrece textil, productos de artesanía, alimentación envasada, libros y muchos productos más.
Aprovecha estos días para visitar algunos de los mercados y ferias de Navidad que se organizan en la ciudad. Encontrarás información exhaustiva en la web de Navidad en Barcelona.
